Más de 30 años de experiencia 🏆

que hacer en navarra 2021

Descubre Navarra en 2021 ¿Qué ver y hacer?

Navarra es un lugar lleno de parajes increíbles, con una cultura muy rica por descubrir. Hoy te hablamos de las ciudades y los pueblos, de la gastronomía, las costumbres y los paisajes que no te puedes perder cuando vengas a Navarra.

Lugares increíbles

La provincia está llena de lugares mágicos, de una punta a otra del territorio. Algunos son parajes naturales, mientras que otras son construcciones históricas. A continuación te hablamos de los lugares de Navarra más increíbles, aquellos que no pueden faltar en tu lista.

Zugarramurdi y sus cuevas

El famoso pueblo de las brujas, situado en la comarca de Baztán, a menos de 100 km de Pamplona, es uno de los lugares que debes visitar en Navarra en 2021. Lo más destacado de Zugarramurdi son las cuevas y el Museo de las brujas.
Lo ideal es que pases un día entero recorriendo los lugares más emblemáticos de este pueblo, empapándote de su historia y de sus tradiciones. Podrás conocer las leyendas que envuelven la zona, así como visitar el impresionante complejo de las cuevas.

Las Bárdenas Reales

Este lugar declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO es un paisaje casi inédito en todo el mundo y se encuentra al sureste de Navarra y no puede faltar en tu lista de lugares que visitar.
Se trata de un paisaje increíble que ha sido escenario de diferentes rodajes cinematográficos gracias a su peculiar apariencia. Series como Juego de Tronos o películas como James Bond han grabado escenas en este paraje.

Para visitar este lugar puedes consultar las diferentes rutas que puedes hacer a pie, y algo bastante habitual es hacer un recorrido por la carretera circular para tener una visión general de toda la zona.

qué ver en navarra

Ciudades de Navarra

En Navarra podemos encontrar pueblos y ciudades de diferentes tamaños, donde la oferta turística es muy variada.

Olite

Una ciudad situada a menos de 50 km de Pamplona, que no podemos obviar si queremos conocer Navarra. Se trata de un lugar destacado especialmente por su castillo.
El Castillo de Olite es una de las construcciones mejor conservadas (en la parte exterior) y más representativas del Gótico español. El interior se encuentra vacío, pero la fachada y los tejados son impresionantes muestras de este estilo arquitectónico.
Olite merece una visita para conocer el Castillo pero también para pasear por las calles históricas de la ciudad. No te dejará indiferente.

Tudela

Esta ciudad situada al sur de la comunidad de Navarra no te puede dejar indiferente. Uno de los mejores lugares para empaparte de la cultura popular, la gastronomía tradicional de la zona y disfrutar de unas vistas impresionantes.
Puedes aprovechar tu visita a Tudela para hacer una ruta por las Bárcenas Reales, debido a su cercanía. Pero Tudela te ofrece también una cultura gastronómica muy rica; es el lugar perfecto para reservar una mesa en alguno de los restaurantes de comida típica de la zona y disfrutar de su arquitectura románica y gótica por las calles del casco antiguo.

Pamplona

Hemos querido dejar Pamplona para el final de esta pequeña lista de ciudades que descubrir en Navarra. Se trata de la capital y el lugar más emblemático de toda la comunidad. Y es que Pamplona es mundialmente famosa por la celebración de los San Fermines.
Pamplona ofrece las mejores actividades turísticas de la zona dentro de la ciudad, pero también puedes disfrutar de otras actividades en las cercanías. Otra cosa que puedes hacer estando en Pamplona es visitar el Parque Natural de Urbasa-Andía, solo a una hora y media de la ciudad.

qué ver en navarra

Gastronomía y tradiciones


Cuando se habla de las tradiciones de Navarra, lo primero que se menciona son los San Fermines. Se trata de uno de los eventos más importantes de la región porque trae a numerosos turistas, no solo de la península Ibérica, sino de todo el mundo. Pero en Navarra hay cultura más allá de estas fiestas taurinas.

La gastronomía cantábrica, especialmente la localizada en la comunidad de Navarra, es una de las más destacadas del país, pues tiene sus peculiaridades y su tradición arraigada. Ir de ruta de pintxos por Pamplona es una de las actividades más típicas que hacer en la ciudad, aunque también se puede disfrutar de esta tradición en el resto de ciudades y pueblos de la comunidad. Y es que la comida es una base muy importante de toda la cultura de la zona.

La cultura de los pintxos está arraigada a las costumbres de los habitantes de este lugar, pero es algo disfrutado tanto por la población autóctona como por los visitantes y turistas durante todo el año. Además, la gastronomía típica se hace más interesante cuando se introducen alimentos y versiones nuevas de los platos tradicionales, como los pintxos vegetarianos.


Esperamos que esta pequeña recopilación de cosas que hacer y ver en Navarra en 2021 te haya resultado de utilidad.

COMPARTE ESTE POST