Más de 30 años de experiencia 🏆

los gigantes y cabezudos en pamplona

Los gigantes y cabezudos de Pamplona: toda su historia y significado

Las fiestas de San Fermín de Pamplona son conocidas a nivel internacional, pero más allá de los encierros por las calles de la ciudad existen otras tradiciones que tienen mucha relevancia. Una de estas tradiciones es la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, que data del siglo XVI y que recorre las calles al ritmo de tambores y gaitas navarras. ¿Quieres saber más sobre esta comparsa? Te lo contamos todo a continuación.

Historia de la comparsa de gigantes y cabezudos

La historia de la Comparsa y las figuras de Gigantes y Cabezudos se remonta aproximadamente al año 1600. Además, la documentación existente de esa época presenta algunos datos sobre la quema de gigantes de madera al final de las corridas. En 1657, debido al deterioro de las figuras, el Ayuntamiento de Pamplona encargó ocho gigantes nuevos al artesano Francisco de Azpillaga.

¿Buscas una residencia universitaria?

Posteriormente, en 1789, una Real Orden de Carlos III de España prohibió las danzas y los gigantes en procesiones y misas por considerarse distracción ante la fe. Esto obligó a arrinconar las figuras en una sala de la Catedral, hasta que en 1813 volvieron a salir a las calles. 

En el año 1860 fue la última vez que los gigantes de la Catedral hicieron su recorrido, ya que fueron sustituidos por los actuales, realizados por Tadeo Amorena por encargo del Ayuntamiento de Pamplona. En los años venideros se añadirían a la Comparsa los cabezudos y los kilikis (o gigantillos). 

Actualmente los gigantes, los cabezudos, los kilikis y los zaldikos recorren las calles de Pamplona al son de la música de los Gaiteros de Pamplona-Iruñeko Gaiteroa y los tambores. 

Figuras de los gigantes y cabezudos de Pamplona

La Comparsa está formada por diferentes figuras, de mayor y menor tamaño, que actualmente tienen más de 150 años de antigüedad. Pero, ¿sabes cómo son cada una y lo que representan?

Gigantes

Los gigantes son 8 figuras de gran tamaño, que representan a cuatro parejas de reyes de los cuatro continentes. Oceanía no aparece representado, probablemente porque cuando se crearon se desconocía la existencia de este continente. Por tanto, hay cuatro parejas de rey y reina que representan a Europa, África, Asia y América. Los nombres de los reyes europeos son Joshemiguelerico y Joshepamunda. Por su parte, los reyes asiáticos se llaman Sidi abd El Mohame y Esther Arata; los reyes africanos son Selim-pia Elcalzao y Larancha-la, y los americanos son Toko-toko y Braulia

Su tamaño es considerable, entre 3,85 metros y 3,90 metros, pero con el portador llegan a medir más de 4 metros. Además, llegan a pesar hasta 52,5 kilos, por lo que el trabajo de los portadores puede llegar a ser agotador, especialmente si tenemos en cuenta algunos inconvenientes, como el viento. Por este motivo suelen turnarse varios portadores a lo largo de todo el recorrido.

gigantes de pamplona

Cabezudos

Los cabezudos son 5 figuras con un tamaño de más de un metro, cuyo cometido es el de pasearse detrás de los cabezudos de Pamplona dando la mano a los niños. Los porteadores de estas figuras tienen que soportar un peso algo menor que el de los gigantes, unos 14 kilos. Los 5 cabezudos son el Alcalde, el Concejal, la Abuela, el Japonés y la Japonesa. El Alcalde además está provisto de ojos móviles con un sistema de contrapesos. 

gigantes cabezudos

Kilikis

Existen 6 kilikis, mucho menores que los cabezudos, se denominaban al comienzo de su existencia gigantillos y bocaparteras. Posteriormente se les comenzó a denominar kiliki, aunque el término es desconocido (se cree que proviene del euskera). Tienen, de la misma manera, un peso menor que los cabezudos de Pamplona, llegando a pesar hasta 12 kilos y medio. La característica más curiosa de estos personajes es que todos llevan en sus manos una especie de porra de espuma con la que golpean a la gente que observa la Comparsa. Aunque al principio eran 7 figuras, en la actualidad son los siguientes seis: Patata, Napoleón, Caravinagre, Berrugón, Coletas y Barbas. El séptimo era Ribero, que fue regalado en 1977 pero apartado de la Comparsa por las diferencias estéticas. 

gigantes navarra

Zaldikos

Por último, los zaldikos (del euskera “caballitos”) son caballos que, como los kilikis, golpean a la gente con una especie de porras de espuma. Estas figuras no tienen nombre como las anteriores, sino que van numerados del uno al seis. Los porteadores de los zaldikos representan a los jinetes. Estos porteadores se turnan a mitad de la jornada. 

zaldikos, kilikis y cabezudos

Festividades a las que asiste la Comparsa

La Comparsa de los Gigantes y Cabezudos de Pamplona asiste principalmente a los Sanfermines, realizando 9 salidas a los largo de la festividad. Por tanto, podrás verles entre el 6 y el 14 de julio. Sin embargo, acuden a otros actos, como el San Fermín de Aldapa (durante el último fin de semana de septiembre), denominado el San Fermín “chiquitito”. Se trata de las fiestas del barrio de la Navarrería. 

Además, salen también el 29 de noviembre durante la festividad del patrón de Pamplona, San Saturnino. Este es por ello el último acto que realizan al año. Desde hace poco tiempo, el 8 de septiembre también asiste la Comparsa al Privilegio de la Unión

Para ver el itinerario habitual de la Comparsa de los Gigantes de Pamplona puedes acudir a la página del Ayuntamiento o a los diarios locales, donde aparecerá toda la información del recorrido, los días y los lugares en los que encontrarnos a estas figuras para bailar y divertirnos durante los Sanfermines. 

Fuentes:

https://web.archive.org/web/20100612133348/

http://pamplona.net/verpagina.asp?idpag=745

https://www.natv.es/noticia/Z5EEB8324-F2E4-BCFD-DC8C290BD7A0B144/201907/Gigantes-cabezudos-y-kilikis-desde-1860-animando-Pamplona

COMPARTE ESTE POST