Más de 30 años de experiencia 🏆

los planes más originales en Pamplona

Qué hacer en Pamplona: los planes más originales

Aunque Pamplona es mundialmente conocida por la celebración de los Sanfermines, la capital de Navarra tiene muchísimas más cosas que ofrecer durante todo el año. Hoy te contamos qué hacer en Pamplona, los planes más originales que puedes hacer y por qué merecen la pena.

Gastronomía

Los pintxos son uno de los atractivos principales de Pamplona y de muchas otras ciudades en el norte, pero las posibilidades son mucho más generosas y diferentes de lo que podemos imaginar. 

La gastronomía siempre será una parte fundamental de esta ciudad y por ello, te hablamos a continuación de varios locales que no te puedes perder, además de las diferentes actividades que puedes hacer en Pamplona.

Una cerveza artesanal

Pamplona está lleno de locales de pintxos donde podemos tomarnos una caña o un vino acompañado de una típica de la zona, pero hay otros locales donde deberíamos plantearnos pasar una tarde. Este es el caso de The House Beer.

Se trata de una cervecería poco convencional donde podemos disfrutar de cerveza artesanal de la casa, el mayor atractivo del local. También tiene una carta con más de cien pintxos y platos elaborados.

El clásico café Iruña

Aunque se trate de otro rincón gastronómico, no podía faltar en una lista sobre qué ver en Pamplona. El café Iruña es uno de los más clásicos de la ciudad.

Situado en el centro, esta cafetería cuenta con una carta para desayunos, comidas y cenas, además de los clásicos pintxos. Se trata de un lugar que solía frecuentar Hemingway en sus visitas a Pamplona; de hecho tienen un rincón dedicado al escritor, uno de los mayores encantos de este lugdar

Los bares de la calle Estafeta

La calle Estafeta es muy conocida por ser la avenida principal por la que se corren los famosos Sanfermines. Durante el resto del año es el lugar perfecto para encontrar restaurantes y bares sin salir del Casco Viejo. Uno de los sitios emblemáticos de esta calle es sin duda el Bar Gaucho, donde se puede disfrutar de pintxos de gran calidad, aunque dada su fama suele estar bastante lleno. ¿Lo mejor? Acudir alrededor de las siete de la tarde para poder coger sitio, pues sin duda vale la pena tanto por la calidad como por el precio. El Baserri Berri es otro de esos bares que no pueden faltar: encontrarás sus pinchos incluso en su menú. Así, podrás degustar un menú de pinchos por menos de 20 euros, lo que es perfecto para no quedarse con las ganas de probar ninguno.

Monumentos históricos que visitar en Pamplona

Pamplona es una ciudad con mucha historia, y así lo demuestra su gran cantidad de monumentos. Desde la muralla de Pamplona hasta la capilla de San Fermín, la ruta de monumentos en Pamplona es algo que no puedes perderte. 

Las murallas de Pamplona

Las murallas abaluartadas se extienden a lo largo de 5 kilómetros, con unas vistas excepcionales que rodean la ciudad y que te llevarán directamente hasta la Ciudadela. Por el camino puedes encontrar parques como el de la Media Luna y lugares de ocio durante la Festividad de la Muralla (en el mes de agosto). Se trata de uno de los lugares bélicos mejor conservados de España, lo que hizo que fuera declarado Monumento Nacional. Antes de comenzar el recorrido, lo mejor es entender su historia visitando el Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona.

El Ayuntamiento y la plaza consistorial

El Ayuntamiento es especialmente conocido porque millones de personas se agolpan frente a su fachada para contemplar el “chupinazo”, que anuncia las fiestas de San Fermín. El Ayuntamiento se sitúa justo en el centro del Casco Antiguo de la ciudad, y se caracteriza por combinar el estilo barroco y el neoclásico. Las balconadas están divididas además por columnas de estilo dórico, jónico y corintio. Además, la fachada cuenta con estatuas de piedra (La Prudencia y La Justicia) y figuraciones (la Fama con armas heráldicas de Pamplona y Navarra y las representaciones de Hércules). Toda la fachada de puede observar desde la plaza consistorial, también de gran belleza. 

La plaza del Castillo

La Plaza del Castillo se ha convertido desde sus origen en el centro de la vida de Pamplona, además de uno de los iconos más reconocidos de la ciudad. Cuenta con 14.000 metros cuadrados y de ella parten las calles estrechas del Casco Viejo. En la parte sur podemos observar una de las fachadas del palacio de Navarro, en la parte norte, el antiguo Casino, y al este el Palacio Goyeneche. En esta plaza se pueden encontrar terrazas y cafés, como el famoso Café Iruña, del cual ya hemos hablado. Además, es el punto de encuentro de los pamploneses. 

Iglesias Medievales en Pamplona

Pamplona cuenta con algunas iglesias medievales de gran belleza. La Iglesia de San Lorenzo, la Iglesia de San Saturnino o la de San Nicolás son especialmente famosas y son una de las recomendaciones para visitar en Pamplona. La Iglesia de San Nicolás fue en sus inicios un bastión militar y defensivo. En 1922 fue arrasada por un incendio, por lo que hubo que construir una nueva, pero aún se pueden observar algunos restos de su pasado. Por dentro, destaca su calado gótico y el órgano barroco.

La iglesia de San Saturnino también fue una fortaleza militar durante las batallas entre los burgos. Es reconocible por el atrio porticado de su entrada. Esta iglesia cuenta en la torre sur con el “gallico” y el reloj que anuncia cada encierro durante San Fermín. Por su parte, la iglesia de San Lorenzo es otra de las iglesias medievales de Pamplona, donde se encuentra la capilla de San Fermín. Es Patrimonio de la Humanidad y está asociado al Camino de Santiago. Sin embargo, apenas se conservan restos de lo que fue en el siglo XIV. 

La capilla de San Fermín

Dentro de la iglesia de San Lorenzo en Pamplona podemos encontrar la capilla de San Fermín, uno de los escenarios más importantes durante las fiestas de San Fermín para los fieles. El resto del año es también un lugar al que acuden tanto pamploneses como visitantes. Con aire neoclásico, en ella se conserva desde el siglo XV la talla del Santo en madera policromada. El único momento que esta imagen abandona la capilla es el 7 de julio (San Fermín) para recorrer las calles y proteger a los corredores del peligro ante los toros. Es posible visitar la capilla de forma gratuita. ¡Un lugar emblemático que no puedes perderte!

Qué hacer en Pamplona si llueve

En el norte de España, la lluvia es más que frecuente, pero no vamos a dejar que nos estropee los planes o limite las opciones a quedarnos en casa. Estos son algunos de los mejores planes que puedes hacer si el tiempo no acompaña.

Una sesión en un Escape Room

Las salas de escape son una de las actividades de ocio más originales que puedes hacer; no podían faltar en una lista sobre qué hacer en Pamplona. En la ciudad puedes encontrar diferentes salas temáticas.

Una escape room es un juego de escapismo donde tienes que resolver diferentes puzzles pasando por varias habitaciones que te irán ofreciendo pistas. Es una actividad que se desarrolla en equipo y tienes un tiempo determinado para poder escapar. Normalmente solo se pueden hacer una sola vez, ya que si conoces las respuestas, se acaba la diversión. Por suerte, en Pamplona hay diferentes negocios dedicados a esto, así que tienes plan para varios días con amigos.

Visita al Planetario de Pamplona

Esta es una alternativa perfecta para una tarde de lluvia. El planetario es un centro cultural donde asistir a diferentes proyecciones donde conocer todos los secretos del universo. 

La cúpula de proyecciones del Planetario de Pamplona es una de las más grandes del mundo. Pero además de esto podrás encontrar exposiciones, permanentes como itinerantes, así como las diferentes actividades que puedes encontrar en su página web.

Esperamos que esta pequeña selección sobre qué hacer en Pamplona te haya servido para tener una guía sobre lo que puedes hacer en la capital de Navarra durante tu estancia. Ya habrás visto que se trata de un lugar con múltiples posibilidades de ocio, solo falta que salgas a descubrirla.

COMPARTE ESTE POST