Más de 30 años de experiencia 🏆

rutas sederismo navarra

5 mejores rutas de senderismo cerca de Pamplona

Pamplona es un lugar con una geografía envidiable. Muy cerca de la ciudad puedes encontrar numerosas rutas de senderismo para disfrutar de la naturaleza y hacer ejercicio de una forma muy satisfactoria.

Las 5 mejores rutas de senderismo en Pamplona

En los alrededores de la ciudad hay numerosas zonas que pueden ser exploradas y que cuentan con senderos indicados para no perderse. Hemos escogido 5 rutas de senderismo en Pamplona que no te puedes perder si estudias en la ciudad. Aprovecha al máximo el tiempo que pases en la ciudad.

Parque Fluvial del Arga

rutas de senderismo en pamplona

Se trata de una senda urbana, perfecta para empezar. Esta ruta de senderismo es ideal para disfrutar de la naturaleza y conocer las zonas más naturales de la comarca.

 El Parque Fluvial de Arga es una de las zonas verdes más importantes de la ciudad, pero se extiende fuera de las fronteras de Pamplona. Transcurre junto a las orillas de los ríos Arga, Elorz y Ultzama.

A través de esta ruta, muy fácil para empezar, encontrarás zonas verdes y arboledas, que según la época del año se tiñen de un color u otro. Pero también pasarás por zonas donde se pueden practicar diferentes deportes, o zonas de merendero, con mesas para descansar y comer.

Puedes hacer esta ruta caminando, pero también es apta para ir en bici, patinando o para correr. Podrás observar diferentes puentes históricos, jardines o granjas a lo largo de la ruta verde. Si estás pensando en hacer una ruta fácil y sin alejarte demasiado de Pamplona, esta es la mejor opción.

El Balcón de los buitres

Si decides salir de la ciudad, una de las mejores rutas de senderismo en Pamplona es la del Balcón de los buitres, que recorre las laderas del monte Dos Hermanas y termina en un mirador precioso.

El recorrido dura unas dos horas, así que si quieres hacerlo entero, prepara una mochila con comida y todo lo necesario. Es una ruta con forma circular y termina muy cerca del casco urbano de Pamplona.

senderismo El Balcón de los buitres
Ruta en wikiloc

Uno de los atractivos de esta ruta es que podrás ver a los buitres que viven en este monte, pero el paseo hasta llegar al mirador es también precioso. El recorrido transcurre por un bosque de robles y praderas

Sendero de las 3 ermitas

rutas senderismo navarra

Con una dificultad ligeramente mayor a la ruta anterior, el sendero de las 3 ermitas es una opción ideal si quieres conocer el Valle de Guesalaz.

Además de la caminata en este sendero circular, disfrutando del paisaje, la intención es hacer una parada en los tres puntos de interés, que son las ermitas.

A lo largo de la ruta encontrarás postes informativos que te ayudarán a seguir el sendero sin  perderte; de todas formas, te recomendamos que eches un vistazo a diferentes guías y opiniones de personas que ya la hayan completado. 

La mejor época para hacer esta ruta es la primavera o el verano. Pero en otoño, esta y otras rutas de la zona, tienen también un atractivo especial.

Río Irati – Ermita de San Román

Otra de las mejores rutas de senderismo en Pamplona es la que transcurre desde el Río Irati hasta la Ermita de San Román. Es de dificultad baja y además se puede hacer, además de a pie, en bici.

Se trata de uno de esos senderos imprescindibles cerca de Pamplona. Comienza en Aoiz, junto al edificio del Ayuntamiento y termina en la Ermita de San Román. El paseo transcurre por una senda fluvial, pasando por un bosque de pinos. Durante la ruta también encontrarás un mirador y edificios históricos, como el antiguo aserradero.

Aunque se trata de una ruta de dificultad fácil, es un poco más larga que las anteriores, con una duración de 2 horas y media aproximadamente. Como en la ruta anterior, las mejores épocas del año para hacerla son la primavera, el verano o el otoño.

Iturrixikin

senderismo en pamplona

Hemos escogido la ruta de Iturrixikin como última de esta lista de las mejores rutas de senderismo cerca de Pamplona porque es un poco más difícil que las anteriores pero merece la pena.

Se trata de un sendero que recorre zonas naturales de gran interés paisajístico. Podrás disfrutar de las vistas del monte de la Valdorba, y al final llegarás a una zona de pastos de montaña. 

Hay bastante desnivel si la comparamos con las rutas anteriores, y la duración de la ruta es de 3 horas y media. A lo largo del sendero encontrarás diferentes puntos de interés, no solo naturales, como un roble centenario, también construidos por el hombre, como el Faro de piedra.

Esperamos que esta selección de rutas de senderismo por Pamplona te haya resultado de utilidad. Te recomendamos que consultes el pronóstico del tiempo antes de decidir hacer cualquiera de estas rutas para poder planificar el paseo y llevar ropa adecuada.

Recuerda que en Campus Home, no somos solo una residencia de estudiantes. Somos LA residencia de estudiantes de Pamplona. Vive como quieres en nuestras instalaciones y únete a nuestra comunidad, donde siempre está pasando algo.

COMPARTE ESTE POST