Más de 30 años de experiencia 🏆

alquilar piso a estudiantes

7 Consejos para alquilar un piso a estudiantes

A la hora de tomar la decisión de alquilar un piso, siempre existen muchas dudas. Alquilar un piso a estudiantes puede ser una buena solución para sacarle partido a una propiedad que no está en uso; hoy te damos 7 consejos para ello.

Consejos para alquilar un piso a estudiantes

Mejor alquilar habitaciones que el piso entero

A la hora de alquilar una vivienda a estudiantes lo ideal es hacer alquileres individuales por habitaciones. Las personas que alquilarán estas, tendrán acceso al resto de la casa, pudiendo utilizar el baño, la cocina y las salas comunes de forma regular. 

Alquilar piso a estudiantes de forma segura

Pedir una fianza por si los desperfectos

Lo ideal para evitarte disgustos es pedir una fianza a la hora de firmar el contrato de alquiler a los inquilinos. De esta manera cubrirás los gastos en caso de haber desperfectos en la casa cuando se marchen.

Además de la fianza, pedir un aval tampoco está de más. En la mayoría de los casos, al tratarse de estudiantes, serán sus padres o tutores los que se harán cargo de los gastos y esto suele garantizar el pago del alquiler.

Mejor un piso amueblado y acondicionado

Para alquilar tu piso a estudiantes debes pensar que son personas que quieren una casa con todas las comodidades para pasar un curso o varios, pero no es su residencia definitiva. Lo que buscan es un lugar con todos o casi todos los muebles necesarios, así como los electrodomésticos imprescindibles para poder vivir.

Si alquilas el piso por habitaciones, lo ideal sería que cada habitación contase con una cama, un armario y una mesa de escritorio con una silla para estudiar. Una mesita junto a la cama también sería perfecto. Se trata de los muebles básicos para que cualquier persona pueda vivir cómodamente.

alquilar vivienda estudiantes

No te olvides de amueblar también las zonas comunes. No hace falta mucha parafernalia y decoración, de eso se encargarán los inquilinos. Lo más aconsejable es un salón con un sofá, mesa para comer y un mueble con televisión.

En la cocina lo necesario para poder cocinar, con cubertería y vajilla. Puedes incluir pequeños electrodomésticos como el microondas. En las viviendas de estudiantes, la mayoría de las veces, cada uno tiene sus propias sartenes, aunque en ocasiones son proporcionadas por el propietario. La lavadora también será algo imprescindible, y si en la cocina hay un lavavajillas, el piso será mucho más atractivo para estudiantes.

Hacer un inventario antes de alquilar un piso a estudiantes

Si has acondicionado la casa con todo tipo de electrodomésticos, aparatos electrónicos y otros accesorios, no olvides hacer un inventario antes de que los inquilinos entren al piso. De esta manera podrás asegurarte de que todo siga estando cuando se acabe el curso y se marchen.

Poner el anuncio en las épocas previas al curso

Seguro que te preguntas cuándo alquilar tu vivienda para estudiantes. Lo más efectivo es poner el anuncio al final del curso. Muchos estudiantes cambian de residencia para estudiar y suelen saber que van a mudarse para el siguiente curso justo cuando termina el anterior. Así que lo más recomendable es poner el anuncio para alquilar tu vivienda a estudiantes en junio. Muchos estudiantes se mudan ya en verano para adaptarse a la nueva ciudad o zona.

Ser accesible y cercano

Te aconsejamos que si alquilas una vivienda a estudiantes seas cercano con ellos. Son personas jóvenes pero no quiere decir que no sean responsables. Para sacar una carrera, se pasan gran parte de las horas del día estudiando o en clase. Intenta ser accesible y resolver cualquier problema de forma eficaz; como puede ser una avería en alguno de los electrodomésticos o en la propia comunidad.

alquilar piso estudiante

Contratar un seguro de hogar 

Te recomendamos que consultes en varias empresas aseguradoras sobre las opciones para tener un seguro en la vivienda que tienes alquilada. El seguro de responsabilidad civil será algo que tengas que tener en cuenta, y no te olvides de asegurar los electrodomésticos y los objetos que hayas comprado para la casa en caso de estar amueblada (una vivienda para estudiantes es lo común).

Alquilar tu vivienda a estudiantes implica tener la vivienda ocupada un periodo más o menos largo. Los contratos que se suelen hacer son muy limitados, y en caso de que un estudiante vaya a estar en la misma vivienda durante varios cursos, estos se van renovando. Ten en cuenta que alquilar un piso por habitaciones implica tener personas que pueden o no conocerse y que pueden mudarse de forma individual. Muchos estudiantes se encargan de buscar compañeros de piso en caso de que se vaya alguno si el piso está alquilado de forma conjunta.

Esperamos que este post orientado al alquiler de un piso de estudiantes te haya servido de guía. Si eres un estudiante que va a compartir piso durante el curso, no dejes de pasarte por nuestro blog para leer consejos sobre el día a día en la universidad viviendo en otra ciudad.

COMPARTE ESTE POST