Más de 30 años de experiencia 🏆

becas universitarias

Becas para estudios universitarios: Requisitos y cómo solicitarlas

Si te estás preparando para entrar en la universidad en este próximo curso, es probable que ya hayas oído hablar de las becas para estudios universitarios. Gracias a ellas, y cumpliendo unos determinados requisitos, podrás costearte el curso o parte de él, así como recibir una compensación extra. ¿Quieres saber más? Te lo contamos a continuación.

Becas para estudiantes universitarios

Una vez terminada la etapa de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), los alumnos ya no tienen la obligación de continuar sus estudios. Por ello, tanto Bachiller como los estudios Universitarios o de Formación Profesional dejan de ser gratuitos (salvo excepciones). En el caso de los estudios universitarios es posible solicitar becas que nos permitan costearnos el precio de la Universidad . Aunque depende de las ayudas de las comunidades, de forma general podemos encontrar la Beca del Ministerio de Educación (la llamada comúnmente Beca MEC). Por otro lado, podemos consultar las becas propias ofrecidas por cada Universidad, que tienen unos cupos y un presupuesto determinado. 

Requisitos para optar a la beca de estudios universitarios

Para poder optar a la beca general de estudios universitarios necesitas cumplir todos los requisitos, tanto los generales como los económicos y los académicos. 

Dentro de los requisitos generales, deberás ser español/a o tener la nacionalidad de cualquier estado miembro de la Unión Europea y no haber obtenido un título de igual nivel o superior a los estudios para los que pides la beca. 

En los requisitos académicos, debes matricularte de 60 créditos (excepcionalmente 30 créditos) y tener una nota mínima de 5 puntos en la prueba o enseñanza que te ha dado acceso a la universidad. 

En el caso de los requisitos económicos, se valorará la situación económica de la unidad familiar en el ejercicio anterior, por lo que si se supera determinados umbrales de renta o se tiene ingresos procedentes de actividades económicas superiores a 155.500 euros, no se podrá optar a la beca. Si quieres consultar estos datos, puedes hacerlo directamente en el apartado de becas y ayudas de la página del Ministerio. 

Consideraciones a tener en cuenta antes de solicitar la beca de estudios universitarios

Antes de ponerte manos a la obra, es recomendable seguir una serie de consejos para que el trámite sea correcto y tengamos toda la información necesaria. 

  • En primer lugar, la beca se debe solicitar dentro de un plazo determinado, que podrás comprobar en las notificaciones que publican dentro del Ministerio de Educación: por lo general suele ser entre el mes de agosto y el mes de octubre, pero puede variar dependiendo del año. Te recomendamos que no dejes el trámite para el último día, porque no es raro encontrarse con que quizás se te haya olvidado un documento… ¡y mejor no arriesgarse!
  • Por otro lado, no es necesario que te traslades a ningún sitio. Los trámites para solicitar esta beca se realizan desde la sede electrónica. Si no has entrado nunca, te recomendamos que te familiarices con ella antes de entrar para hacer la beca: te evitarás un montón de problemas, y si tienes alguna duda sobre su funcionamiento podrás solucionarlo antes de que se acabe el plazo de solicitud. Además, en la sede electrónica es donde te aparecerán las notificaciones y te remitirán documentación necesaria para el trámite. Es como una bandeja de correo común, así que no tendrás problema. 
  • Si tienes alguna duda respecto a la solicitud de la beca para universitarios, en el propio Ministerio, en el apartado de becas encontrás una sección de Dudas sobre el trámite, que incluso incluye vídeos y un teléfono de contacto por si tienes algún problema. 
  • Prepara el borrador siempre antes de enviarlo, teniendo en cuenta todos los requisitos y revisándolo para evitar problemas a posteriori. ¿Cómo sabes que no has enviado ya la solicitud? El trámite te aparecerá como “borrador”. En el momento en el que completes el proceso, podrás descargarte el resguardo y 

Otras becas para estudiantes universitarios

Si estás en una universidad pública, te recomendamos que visites las páginas tanto de la Comunidad en la que vayas a cursar tus estudios como la página de tu universidad. De esta manera, podrás acceder a más información sobre las becas concretas que ofrecen cada uno de estos organismos, la cuantía que ofrecen y los requisitos para cada una de ellas.

En caso de que vayas a cursar tus estudios en una universidad privada, también es posible que haya un porcentaje de la recaudación destinada a las ayudas para ciertos alumnos. Lo mejor es que investigues y preguntes directamente en tu facultad o en la administración

Por último, las entidades bancarias, fundaciones y obras sociales de las Cajas de Ahorros ofrecen en ocasiones programas de becas y ayudas al estudio, por lo que también puedes consultar sus condiciones. 

Sin duda, para muchos alumnos obtener una beca es una gran ayuda que les mantiene motivados. Recuerda que para evitar que te retiren la beca, debes cumplir con ciertas obligaciones, como evitar suspender. ¡Cuéntanos tu experiencia con este tema!

COMPARTE ESTE POST