Más de 30 años de experiencia 🏆

Beneficios de unirte a un club universitario por Campus Home

Los beneficios de participar en clubs y organizaciones estudiantiles

Todos sabemos que la vida universitaria no sólo se desarrolla durante el período lectivo. Existen multitud de actividades, clubs y organizaciones estudiantiles que te ayudan a desarrollar tus aficiones más ocultas y que te permitirán conocer más a fondo otros aspectos de la vida universitaria que no conocías hasta el momento. 

¿Alguna vez has participado en alguno de ellos? ¿Has intercambiado tus ideas o practicado alguna de tus pasiones? A continuación, te explicamos qué es un club universitario y las ventajas o razones por las que deberías plantearte no pasar de largo e inscribirte en alguno de ellos y aprovechar la oportunidad de conocer a nuevos compañeros, profesores y por qué no Navarra, tu próximo destino.

Los clubes universitarios

Los clubs universitarios son espacios creados por la propia universidad o por grupos estudiantiles con la idea de intercambiar experiencias e intereses comunes sobre una afición en concreto o varias a la vez. Estos clubs pueden crearse por la propia universidad con el objetivo de ofrecer una mayor oferta de actividades extracurriculares o fomentar el desarrollo personal o integral del estudiante. No obstante, también pueden ser creados por los propios estudiantes siempre y cuando se presente la documentación específica y la propuesta concreta al departamento encargado de dichas gestiones. 

Los clubs universitarios desarrollan todo tipo de actividades culturales, deportivas o recreativas cuyo principal objetivo es enriquecer la vida social de los futuros graduados universitarios. En algunas ocasiones, también pueden existir organizaciones creadas para alumni con el objetivo de no perder el sentimiento de pertenencia a la propia universidad y todo lo que rodea a esta.

Las claves del éxito en la Universidad

Tipos de clubs universitarios

Si antes tu cabeza recordaba el típico club de ajedrez, sigue leyendo y te quedarás sorprendido de la cantidad de clubs que pueden llegar a existir. Y si tienes alguno en mente y no lo encuentras en tu uni o aquí en Pamplona, ¿por qué no intentas crearlo?

Este es un listado de clubs más interesantes que hemos encontrado en diferentes universidades de España:

  • Club de Big Data.
  • Club de Comunicación Corporativa.
  • Club de Branding e Innovación.
  • Club de Emprendedores.
  • Club de series sobre Zombies (si, creételo, existe).

A continuación, te dejamos algunos enlaces para acceder a la oferta de algunas de las unis de Pamplona:

Ventajas de unirte a un club

Ahora que ya eres todo un experto sobre qué es un club universitario y las diferentes tipologías, ¿sabes cuáles son las principales ventajas? Si no las conoces, no te preocupes. 

En este mismo post te nombramos algunas de ellas:

La importancia para admisiones

Las universidades valoran la importancia de pertenecer a un club. Conocer que el alumno, en su solicitud de admisión, formaba parte de una organización dónde el aprendizaje de una afición concreta era un apartado adicional en su currículum supone un punto extra en la valoración de su ingreso.

Amplía tus horizontes emocionales, mentales y conceptuales

No sólo te permite crecer de forma integral sino que permite mejorar tu rendimiento académico y tu trayectoria profesional. Dependiendo del club donde te unas, puedes desarrollar; por ejemplo, una mayor concentración en el estudio, mejorar el aprovechamiento del tiempo y motivación o desarrollar alguna habilidad enfocada en una materia específica.

Mejorar la experiencia de tu vida universitaria

A veces, el estar centrado únicamente en los estudios puede llegar a ocasionar la problemática del estrés que repercute a nivel físico, emocional y psicológico. Distribuir tu tiempo en otras actividades que puedan ser más distendidas, como puede ser unirte a un club universitario, te permitirá reducir tu nivel de estrés y hacer tu experiencia universitaria más amena.

Mejora las oportunidades de encontrar trabajo

Esta ventaja es la que todos estáis esperando escuchar. ¿Sirven los clubs universitarios para encontrar trabajo? La respuesta es un sí rotundo. Formar parte de un club universitario te da la oportunidad de ampliar tu red de contactos y conocer oportunidades profesionales que ni te habías llegado a imaginar. ¡Pruébalo!

Facilita la posibilidad conocer a gente nueva

Por último, no queremos dejar de recalcar una de las grandes ventajas de unirte a un club universitario: conocer gente nueva. Te ponemos en situación: llegas nuevo, te alojas en una residencia universitaria y comienzas a conocer a gente, pero no tienen tus mismas aficiones. ¡Eureka! Elige un club universitario donde puedas conocer a gente que tenga tus mismas inquietudes.

Crea tu propio club universitario

Si antes comentábamos qué era un club universitario y cuáles son sus ventajas, quizás te preguntes si cuando comiences tu vida universitaria llegarás a encontrar el que más te guste. Nosotros te decimos que no es necesario: créalo tú mismo. Crear un club universitario no es nada complicado si tu uni te lo permite. Aquí te dejamos 8 pasos que puedes tomar como referencia para crearlos.

  1. Busca un buen tema para tu club o un nicho que aún no esté explorado.
  2. Define los objetivos, valores, filosofía en las que se va a basar tu club y ponlas por escrito en un documento a modo de proyecto.
  3. ¡Es hora de crearle una identidad! Cómo se llamará, cuál será su logotipo o tipografía que usarás en los documentos son algunos de los puntos claves que deberás definir.
  4. Solicita al departamento correspondiente de tu universidad la creación del club (consejo de estudiantes, etc). Y recuerda, véndeles el proyecto como si de una startup fuera.
  5. Una vez que te han concedido crear el club, acuerda los horarios de reuniones y nombra a la junta directiva: representante, vocal y el boss del club. Esto es muy importante para que cada uno asuma sus responsabilidades respecto a los socios que quieran unirse y a los acuerdos que firméis con la universidad. 
  6. Crea los activos digitales por donde te comunicarás con tus socios: correos, perfiles sociales, etc.
  7. Comienza a reclutar a los próximos aficionados del club. 
  8. Junto con toda la junta directiva que habéis definido anteriormente, es hora de plantear la planificación de actividades, eventos, etc.
COMPARTE ESTE POST