Más de 30 años de experiencia 🏆

CLAVES PARA UNA BUENA CONVIVENCIA EN EL PISO

Claves para una buena convivencia en el piso

Mantener una buena convivencia en tu piso y crear un ambiente en el que todos los convivientes se sientan cómodxs es fundamental en la etapa universitaria. 

El piso y los compañerxs con los que convives tienen el potencial de convertirse en un espacio seguro en el que te sientas apoyadx en medio de todas las demandas, cambios y obstáculos que debas afrontar en esta etapa. Del mismo modo, un piso en el que haya tensión entre los convivientes y en el que la comunicación sea escasa puede ser un factor de estrés añadido.  En este sentido, conviene cuidar el ambiente y cultivar una buena convivencia con el fin de proteger el bienestar de los miembros. Descubre las claves para mantener una buena convivencia:

Claves para mantener una buena convivencia: 

Una buena convivencia universitaria se puede cultivar

  1. A veces pensamos que la suerte tiene un peso muy grande en la convivencia. Es decir, depende de las personas con las que me toque vivir y cómo se comportan conmigo. 
  2. Cuestionarnos y reconocer las cosas que nosotros podemos aportar para que la convivencia sea mejor será fundamental para construir un ambiente en el que todos se sientan a gusto. 

Valores y principios

En un piso de estudiantes conviven personas con distintos valores y principios. Cada uno con su personalidad, historia de vida y diferentes creencias sobre lo que es una buena convivencia. 

Respeto

No hacer al otro lo que no te gustaría que te hicieran a ti. Respetar las diferencias y las opiniones de todos. De igual manera, lo que es importante para ti también debe respetarse.

Comunicación

Comunicar lo que nos molesta y pedir lo que necesitamos de nuestros compañerxs de piso. Es fundamental que la comunicación sea asertiva, es decir: directa, pero con amabilidad. Cuando no comunicas lo que te molesta acumulas tensión que puede derivar en frustración y ansiedad. 

Flexibilidad

Es la cualidad que nos permite adaptarnos, y aceptar sin juicio las cosas que no podemos cambiar.  Del mismo modo en el que comunicamos las cosas que nos molestan, debemos entender que hay otras características de nuestros compañerxs que forman parte de su identidad y que no podremos modificar. Debemos aprender a convivir con ellas  de la mejor manera posible, entendiendo que todos somos seres humanos con cualidades y defectos.

Empatía

Entender el estado emocional y la realidad del otro en función de su historia de vida y lo que conocemos de esa persona.Si comprendes a tu compañerx de piso en situaciones de malestar emocional es más probable que reacciones con amabilidad, que intentes apoyarlx y que entiendas el motivo de algunos comportamientos que podrían molestarte en otras circunstancias.  

Escrito por: Sofía Rumié, psicóloga Sanitaria de PsicoSalud Pamplona

COMPARTE ESTE POST