Más de 30 años de experiencia 🏆

como preparar la selectividad

¿Cómo preparar la selectividad?

Si ya está cerca el momento de tu Selectividad, lo más probable es que te esté costando organizarte, estudiar y dedicarle tiempo a todas las materias. Pero si este es tu caso, no te desanimes: estamos aquí para ayudarte.

A continuación te dejamos una lista con los mejores tips y consejos que te serán de gran ayuda para preparar la selectividad de la mejor manera. Por supuesto, esto no significa que no vayas a tener que esforzarte; pero estudiar con cabeza puede marcar la diferencia entre el suspenso y la carrera de tus sueños.

¿Qué necesitas para empezar a estudiar selectividad?

Lo primero de todo, necesitas un lugar tranquilo y silencioso en casa donde puedas estudiar cómodamente. Si vives con tus padres o hermanos, asegúrate de que respeten tu espacio y tu tiempo; explícales que necesitas tranquilidad para poder concentrarte en tus estudios.

Además de un buen lugar para estudiar, vas a necesitar también una buena dosis de motivación. Preparar la selectividad requiere de mucha disciplina y constancia, así que debes estar seguro de que te sientes capacitado para afrontar este reto.

Otro aspecto importante es tener una buena planificación. Es decir, vas a necesitar un horario o un plan de estudios bien definido para poder organizarte y sacar el mayor provecho a tu tiempo.

Por último, pero no por ello menos importante, necesitas recursos de calidad para estudiar selectividad. Para ello, te recomendamos que te hagas con un buen manual de preparación y que sigas nuestros consejos para preparar tu selectividad de la mejor forma posible.

Recomendaciones para preparar la selectividad

Aprender a medir el tiempo

Debido a que en la selectividad cada prueba debe finalizarse en una hora y media, es inútil que pases todo tu tiempo de estudio dedicándote a una sola materia. Trata de prepararte para resolver las preguntas y ejercicios en el menor tiempo posible.

También es importante medir el papel

Otra habilidad importante será darte cuenta de cuánto puedes ocupar con cada pregunta en base al espacio que tienes para responder.

Comprender los enunciados

Aunque parezca obvio, muchos alumnos cometen el error de no leer bien los enunciados de los ejercicios o de no interpretarlos correctamente. Esto puede hacerte perder mucho tiempo, por lo que intenta practicar tu comprensión lectora.

No rompas tus rutinas de descanso

Aunque te pueda costar mucho, no debes dejar de lado tus rutinas de descanso y ejercicio físico. Dedicar unas horas a hacer deporte o simplemente a relajarte te ayudará a mantenerte concentrado y a estar en plena forma para estudiar selectividad.

Conoce el entorno del examen

Si quieres estar tranquilo el día de la prueba, es fundamental que te familiarices con el entorno del examen. Sabemos que esto puede sonar un poco extraño, pero lo cierto es que muchos alumnos se sienten nerviosos o inseguros si no conocen el aula en la que estarán el día de la selectividad.

Para ello, trata de acercarte al centro unos días antes o como mínimo de consultar el plano del centro donde se realizará la Selectividad.

como preparar la selectividad
Preparar la selectividad – Foto de Philippe Bout en Unsplash

Estudia en un lugar cómodo para preparar la selectividad

Otro consejo importante es estudiar en un lugar cómodo. Aunque pueda parecer muy evidente, muchos alumnos cometen el error de estudiar selectividad en una postura incómoda o en un lugar con mucho ruido.

Esto puede hacerte perder la concentración y, por ende, tiempo valioso. Por eso, asegúrate de que tu silla y tu mesa sean adecuadas para ti y de que la iluminación del cuarto te permite leer y concentrarte con facilidad, además de estar en un entorno en el que sepas que no vas a tener distracciones.

Seguir este consejo te ayudará a estudiar selectividad de forma más eficiente y te permitirá sacar el mayor provecho a tu tiempo.

Buscar ratos de ocio y deporte

Aunque parezca una contradicción, otro de nuestros mejores consejos para estudiar selectividad es buscar momentos de ocio y deporte.

Dedicar unas horas a la semana a hacer ejercicio físico te ayudará a mantenerte concentrado y en forma para estudiar selectividad, además de ser un buen descanso para tu mente.

Por otro lado, también es importante que busques momentos de ocio en los que puedas relajarte. Dedicar un rato a ver una película, salir con tus amigos o leer un buen libro te permitirá descansar y estar más preparado para estudiar esta prueba tan importante.

Ten claros tus objetivos

Otro de los mejores consejos para preparar selectividad es tener claros tus objetivos. Debes saber qué quieres estudiar y cómo quieres hacerlo, así como cuál es el resultado que esperas obtener.

Por ejemplo, si quieres entrar en una carrera de ciencias, probablemente tengas que priorizar asignaturas como las matemáticas para conseguir la máxima puntuación posible en esta disciplina.

En resumen, siguiendo estos consejos podrás estudiar selectividad de forma eficiente y sacar el mayor provecho a tu tiempo. Esperamos que te sean útiles y que consigas el mejor resultado en tu examen.

Y recuerda que si has decidido estudiar en Pamplona, en Campus Home disponemos de los mejores pisos de estudiantes en Pamplona. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos en todo lo que necesites. Estaremos encantados de conocerte.

COMPARTE ESTE POST