Más de 30 años de experiencia 🏆

presupuesto-universitario

9 consejos para gestionar el presupuesto universitario

Los universitarios suelen disponer de recursos limitados, por ello los estudiantes intentan aprender a gestionar el presupuesto universitario de una forma óptima sin intentar malgastar el dinero. 

En CampusHome te traemos este artículo con 12 consejos para gestionar el presupuesto universitario, que pueden ser una guía para intentar ahorrar dinero y gestionarlo de una mejor forma.

Los mejores consejos para gestionar el presupuesto universitario

El primer paso para gestionar tus finanzas es crear un presupuesto con los recursos que tienes y que se adapte a tu situación económica. Para gestionar bien el presupuesto universitario primero debes asegurarte de que sea realista para no correr riesgos de quedarte sin dinero durante la etapa de la universidad.

El segundo paso en el proceso de gestionar el presupuesto universitario es aprovechar los recursos que la universidad ofrece a los estudiantes. Muchas instituciones públicas ofrecen servicios gratuitos como bibliotecas, conciertos, psicólogos, etc. Además puedes sacarte el carnet joven europeo o el carnet universitario con el que podrás encontrar descuentos en viajes,museos, cafeterías y tiendas, una oportunidad que muchos universitarios no conocen y es una forma más de ahorrar.

El tercer paso de la lista es intentar reducir gastos innecesarios. A menudo gastamos el dinero en cosas que realmente no son importantes, que ya tenemos o que no necesitamos, lo que supone un gasto más en la lista. 

Compra con cabeza, las cosas que realmente son necesarias, y aprovechando las oportunidades de algunos descuentos, rebajas o cosas de segunda mano como libros, ropa, etc.

Otro tip para gestionar el presupuesto universitario de una forma óptima es buscar una vivienda que se adapte a tu presupuesto como puede ser una residencia universitaria donde podrás encontrar unas instalaciones calidad precio asequibles, en las cuales puedas practicar deporte, dispongas de sala de estudio o incluso puedas ahorrarte realizar la compra mensual en el supermercado comprando productos domésticos como desinfectantes, lejias, detergente, etc.

Un gasto que suele ser bastante caro es comer fuera de tu residencia con frecuencia, pizzas, hamburguesas o cualquier tipo de comida rápida. Si comes dentro del comedor de tu residencia universitaria o aprendes a cocinar podrás ahorrar dinero suprimiendo estos gastos aparentemente innecesarios y poco saludables.

Buscar un empleo puede ayudarte a disponer de un presupuesto universitario mayor, muchos estudiantes contemplan la opción de trabajar a tiempo parcial al mismo tiempo que estudian. Trabajar y estudiar al mismo tiempo puede ser una solución para mejorar tu economía pero hay un riesgo que muchos estudiantes no sean capaces de sacar adelante el trabajo y los estudios y acaben bajando el nivel académico.

Intenta ahorrar algo todos los meses para poder prevenir situaciones inesperadas, asigna una cantidad simbólica mensual e intenta suprimir algún gasto o capricho innecesario, tu economía lo agradecerá.

Por último, para llevar a cabo una óptima gestión del presupuesto universitario es recomendable revisar con frecuencia el presupuesto elaborado, apartarlo  según las necesidades del momento para poder prevenir quedarse sin dinero en la universidad.

Una forma que tienen los alumnos de disponer una mayor solvencia económica durante la universidad es intentar conseguir una beca universitaria con méritos propios esforzándose por conseguir unas excelentes notas y que la universidad lo premie. Hay universidades que premian las matrículas de honor del alumno descontando a este el precio de algunas asignaturas de la matrícula del curso siguiente, lo cual puede ser un alivio económico.

Otra opción es contemplar la posibilidad de vivir en una residencia universitaria como la de CampusHome, donde nuestros alumnos tienen los gastos pagados de la manutención, la limpieza, la comida, etc. Vivir en una residencia siempre es una opción de asegurarse un gasto fijo durante la etapa en la universidad, los alumnos no tienen que pagar gastos de luz, agua y comida.

En CampusHome esperamos que esta pequeña guía de 9 consejos te sirva para gestionar el presupuesto universitario de una mejor forma y no te quedes sin recursos a mitad de mes.

COMPARTE ESTE POST