Más de 30 años de experiencia 🏆

networking en Campushome

Consejos para aprovechar al máximo las oportunidades de networking en la universidad

Clases, extraescolares, exámenes, trabajos en grupo, tutorías y… ¿Networking? Sabemos que tus años en la universidad los vas a exprimir al máximo y que vas a tener cientos de actividades cada día. Pero tienes que añadir una más a tu apretada agenda: ¡Hacer networking! 

Estás en la universidad para construir tu futuro laboral, y el networking es una herramienta muy útil que te ayudará a abrirte puertas al establecer relaciones profesionales y personales con personas que pueden ser útiles para alcanzar tus metas personales. De hecho, según un análisis de The Undercover Recruiter, las conexiones personales y profesionales son cruciales para cubrir el 85% de los puestos de trabajo.

En el contexto universitario, el networking implica conectar con compañeros de clase, profesores, profesionales invitados, exalumnos y representantes de empresas que participan en charlas, talleres o seminarios.

El networking en la universidad te brindará oportunidades de aprender de otras personas sobre diferentes temas y sectores, explorando áreas que posiblemente no conozcas. Además, al establecer conexiones con profesionales y con profesores, puedes acceder a recursos adicionales como prácticas o programas de mentoría.

Pero no solo te aportará oportunidades profesionales, sino que el networking también te ofrece oportunidades de desarrollo personal como habilidades sociales, mejora de la comunicación efectiva, la escucha activa y la capacidad de establecer relaciones con otras personas.

5 consejos para aprovechar al máximo las oportunidades de networking en la universidad

Participa en eventos y actividades universitarias

Asistir a eventos y actividades universitarias es una forma más rápida y eficaz de ampliar tu red de contactos. Participa en conferencias, charlas, ferias de empleo, talleres y actividades organizadas por los diferentes departamentos de tu universidad. Estos eventos no solo te permitirán conocer a otros estudiantes con intereses similares, sino que también te brindarán la oportunidad de interactuar con profesores, invitados especiales y profesionales del sector que podrían convertirse en contactos valiosos en el futuro. No te limites a asistir pasivamente: aprovecha cada oportunidad para presentarte, hacer preguntas y entablar conversaciones significativas con las personas que conozcas.

Utiliza plataformas en línea y redes sociales

Una red social como LinkedIn puede ser la herramienta perfecta para construir tu red de contactos profesionales. ¿No sabes cómo empezar? Aquí te dejamos un paso a paso:

  • Crea un perfil profesional completo en LinkedIn que destaque tus habilidades, experiencias y objetivos profesionales.
  • Conéctate con profesionales de tu campo de interés, incluyendo exalumnos de tu universidad, representantes de empresas que te interesen, docentes de tu ámbito de conocimiento…
  • Participa activamente en grupos de discusión y comunidades relevantes. Comparte contenido relacionado con tu área de estudio o interés y participa en conversaciones para demostrar tu experiencia y establecer nuevas conexiones.
  • No olvides personalizar tus mensajes al conectar con nuevas personas, mostrando interés en su trabajo y ofreciendo valor añadido.

▶ Puede que te interese | Los mejores consejos para aprovechar al máximo las redes sociales en la universidad

No te olvides de tus profesores

Los profesores que te encuentres en la universidad no solo te servirán para aprender conocimiento de las asignaturas que imparten, sino que también son una fuente de recursos. Habla con ellos fuera del aula sobre temas relacionados con tu carrera, participar en proyectos de investigación o solicitar asesoramiento sobre tus objetivos profesionales. Estas relaciones no solo pueden proporcionarte consejos valiosos y oportunidades de aprendizaje, sino que también pueden servir como referencias para el futuro.

Participa en programas de prácticas y voluntariado

Las prácticas y voluntariados son excelentes oportunidades para adquirir experiencia práctica en tu campo de estudio y establecer contactos en la industria. Investiga y postúlate a programas de prácticas ofrecidos por empresas, organizaciones sin fines de lucro, agencias gubernamentales y laboratorios de investigación relacionados con tu área de interés. Durante tus prácticas, aprovecha cada oportunidad para conocer a profesionales del sector, hacer preguntas, demostrar tu compromiso y habilidades, y construir relaciones profesionales sólidas. Mantén contacto con tus supervisores y compañeros después de finalizar esta etapa, ya que podrían convertirse en contactos valiosos para futuras oportunidades laborales.

▶ Puede que te interese | Aprovecha al máximo tus prácticas profesionales

Mantén contacto con exalumnos de tu universidad

Los exalumnos de tu universidad pueden ser una fuente de consejos, orientación y oportunidades de networking. Únete a los grupos de exalumnos de tu universidad para conectar con graduados que trabajen en tu campo de interés. Participa en eventos y reuniones de exalumnos, y busca oportunidades de establecer relaciones profesionales con aquellos que han tenido éxito en tu campo. Pregunta sobre sus experiencias profesionales, pídeles consejos y ofrece tu ayuda en proyectos o iniciativas relevantes. 

Cómo una residencia universitaria puede ayudarte a hacer networking

Una residencia universitaria como Campushome no solo es un lugar para dormir y estudiar, sino también un entorno repleto de oportunidades de hacer contactos. ¿No te imaginas cómo? Campushome suele albergar a estudiantes de diferentes programas de estudio, antecedentes culturales y países de origen. Esto crea una comunidad diversa donde puedes conocer a personas con una amplia gama de intereses y perspectivas. Aprovecha esta diversidad para ampliar tu red de contactos y aprender sobre diferentes industrias y campos profesionales.

Además, cuentas con actividades y eventos organizados, momentos en los que te será mucho más fácil conocer a otros residentes y establecer relaciones fuera del entorno académico. Participa activamente en estas actividades para conocer a personas nuevas y construir relaciones significativas.

Tus compañeros de piso en CampusHome pueden convertirse en contactos valiosos tanto a nivel personal como profesional. Dedica tiempo a conocerlos, a hacer actividades con ellos y a encontrar intereses comunes. Además de oportunidades de networking, también conseguirás entablar relaciones de amistad duraderas que te acompañarán toda la vida.

Además, en Campushome también encontrarás un Coworking en Pamplona en el que podrás conocer a otros residentes, trabajar en grupo o tomar un café con ellos para hablar de vuestros intereses, inquietudes y objetivos profesionales.

Al seguir estos consejos y aprovechar al máximo las oportunidades de networking en la universidad, estarás construyendo una red sólida de contactos profesionales que te ayudarán a avanzar en tu carrera y alcanzar tus metas profesionales. Recuerda que el networking es una habilidad que se desarrolla con la práctica y la dedicación, así que no dudes en empezar a trabajar en ello desde el primer día en la universidad.

COMPARTE ESTE POST