Un cronómetro para estudiar es una opción muy utilizada por los estudiantes para concentrarse mejor, aumentar la productividad y no perder tiempo, ese amigo tan valioso que parece escaparse sin que te des cuenta cuando no levantas la cabeza de los apuntes.
A veces, es difícil determinar cuánto tiempo hay que dedicarle a cada lección, a los descansos y a los repasos finales. Con un cronómetro para estudiar, podrás planificar un método de estudio y ajustar los tiempos creando así una rutina cómoda y eficaz.
En Campus Home te contamos cómo sacarle el máximo provecho al cronómetro para estudiar y te explicamos una de las técnicas más útiles a la hora de aprender y tener tiempo libre: la técnica Pomodoro. Ya verás cómo notarás que estudias mejor y sin perder tiempo.
Contenido
Función de un cronómetro para estudiar
El cronómetro ayuda al estudiante a organizarse y poder descansar entre una lección y otra. Al cronometrar el tiempo, la persona toma conciencia de que los minutos pasan, por lo que se esfuerza en concentrarse y aprovecharlo al máximo.
Gracias a los cronómetros para estudiar, se crea una rutina saludable donde existen tiempos para la concentración y el estudio y tiempos para descansar y realizar estiramientos.
¿Qué es la técnica Pomodoro?
La técnica Pomodoro es sencilla y funciona bastante bien. Con ella administras el tiempo para lograr una mayor productividad. Consiste en emplear un temporizador que divide el tiempo en intervalos llamados pomodoros y en descansos. Y, ¿cuánto dura cada intervalo y descanso? Esto varía un poco dependiendo de tu nivel de concentración. Normalmente suele ser de unos 25 minutos para los pomodoros y de unos 5 minutos para descansar.
Es una buena técnica que usan las personas para llegar a ciertos objetivos. Además, muchos influencers, emprendedores y youtubers utilizan este método, por lo que no es solamente para estudiantes ni gente que está opositando. Esta técnica puede ser la solución si eres una persona que procrastina o a la que le cuesta concentrarse un montón.
Está comprobado por la ciencia que el intervalo de atención que tenemos es aproximadamente de unos 20 minutos. El intervalo de atención es la capacidad que tenemos de concentrarnos para realizar una tarea. Cuanto más concentrado estés, más fácil y más productivo serás realizando esa tarea. Es normal que durante el estudio te desconcentres y te centres en nuevas informaciones, pero al igual que ocurre esto, también puedes volver a concentrarte al refrescar tu atención.
Hora de utilizar el cronómetro para estudiar
A la hora de poner en marcha la técnica Pomodoro, tendrás que seguir una serie de pasos bastante sencillos. Y recuerda que los tiempos siempre pueden variar y adaptarse. Estos son los pasos a seguir:
- Elabora una lista con las tareas pendientes y enciende el temporizador.
- Pon el temporizador para calcular 25 minutos y realiza una tarea concentrándote todo lo posible hasta que suene el temporizador.
- Cuando la sesión termine, marca el pomodoro y anota lo que conseguiste.
- Date 5 minutos de descanso para refrescar tu intervalo de atención.
- Una vez hayas completado 5 pomodoros, el próximo descanso será más largo. Unos 15 minutos aproximadamente.
¿Qué hacer en los descansos?
Cuando pase el pomodoro, tendrás tu descanso. Pero muchas veces no sabrás lo que hacer y seguramente cojas tu móvil para entrar en redes sociales y responder mensajes. Está bien, pero es mucho mejor que hagas una pequeña rutina de estiramientos, ya que pasas demasiado tiempo sentado, te dé un poco el sol, te prepares alguna bebida sana (un zumo natural, por ejemplo), tomes una pieza de fruta o hagas ejercicios de respiración. Existen muchas cosas que son mejor que seguir con la cabeza hacia abajo mirando la pantalla del móvil. Esto puedes hacerlo en uno de los descansos, pero en los demás varía.
Con Pomodoro Timer Online puedes ver cómo tu productividad y estudios mejoran. Esta app cuenta con música de fondo, tiempo personalizado, lista de tareas y notificaciones de escritorio. Puedes descargarla para Windows, Mac, Android o PC. Si lo prefieres, con el cronómetro del móvil te sirve.
Crear un buen hábito para estudiar
Para tener un hábito de estudio sano que no te frustre ni donde no sientas que estás perdiendo el tiempo, también tendrás que contar con buenos hábitos en la comida y en la hora de descanso. Una rutina recomendada para rendir más en el estudio y en las demás tareas diarias es la siguiente:
- Dormir 7-8 horas diarias.
- Tomar alimentos que fortalezcan la memoria y reducir el consumo de alimentos ultraprocesados y la comida basura.
- Realizar ejercicio todos los días. Por ejemplo, andar 30 minutos al día para desconectar y mantener al organismo activo.
- A la hora del estudio, tener los materiales necesarios, repasar las lecciones con esquemas y resúmenes y contar siempre con el mismo espacio.
A estos hábitos, puedes añadir técnicas de estudio como son leer en voz alta o poner música de fondo.
En Campus Home somos la mejor residencia universitaria de Pamplona. Contamos con diversas instalaciones que podrás disfrutar tú solo o con tus amigos. Nuestro servicio es 360 Tenemos también eventos y actividades semanales donde podrás conocer a gente con tus mismos gustos y disfrutar de nuestro ecosistema. Ven a nuestra residencia y podrás disfrutar de la mejor etapa universitaria con todo lo que ofrecemos. Si estás interesado, echa un vistazo a nuestra web y, si tienes cualquier pregunta sobre los precios, servicios e instalaciones, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.
Imagen de portada: Imagen de stockking en Freepik