Un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid revela que los estudiantes universitarios que practican deporte registran una nota media en su expediente un 9% más alta que la de aquellos que no realizan ningún tipo de actividad física. El principal objetivo de este proyecto de investigación ha sido analizar la influencia de la práctica físico-deportiva regular y reglada en el resultado académico de los estudiantes universitarios.
María José Sánchez Bueno, profesora titular de Organización de Empresas de la Universidad Carlos III de Madrid y una de las autoras del estudio, comenta que «aunque existen estudios previos que han indicado que la práctica de actividad deportiva tiene efectos negativos en el resultado académico, la convicción más comúnmente aceptada es que este impacto lejos de ser negativo es notablemente favorable».
Las conclusiones determinan que las actividades deportivas, más allá de los indiscutibles beneficios para la salud de quienes las practican, permiten alcanzar los objetivos de rendimiento que persiguen las instituciones educativas.