Más de 30 años de experiencia 🏆

museos de navarra

Los mejores museos de Navarra

A pesar de no ser tan turística como Madrid o Barcelona, Navarra es aún así uno de los principales referentes culturales en la zona septentrional de nuestro país. Esta ciudad es sede de gran cantidad de museos y centros artísticos, tanto algunos recientes como otros con una gran historia.

Como consecuencia, visitar Navarra es sinónimo de un turismo más cultural, tanto para el gran público como para los amantes de exposiciones más selectas y poco conocidas. Si te interesa conocer los mejores museos de Navarra, en Campus Home te traemos una lista de los que no te puedes perder.

¿Por qué visitar los museos de Navarra?

Navarra es una zona con una tradición histórica importantísima. Por sus tierras han pasado prácticamente todas las culturas de la Península Ibérica, desde los romanos hasta los árabes, pasando por todo tipo de pueblos prerrománicos.

Además, Navarra fue una de las primeras zonas del país en disfrutar del esplendor de la época cristiana. Como consecuencia, sus ciudades cuentan con una grandeza arquitectónica y artística que rivaliza con las de otros enclaves más conocidos y visitados dentro de nuestro país.

Dentro del territorio de Navarra podemos encontrar ruinas romanas, iglesias góticas, monasterios transportados directamente desde la Edad Media, y una parte importante del famoso Camino de Santiago. Todas estas realidades históricas se pueden contemplar en algunos de los increíbles museos que alberga esta región.

Otras peculiaridades de Navarra

Navarra fue un Reino independiente durante gran parte de la historia, concretamente hasta el siglo XVI. Por otro lado, a día de hoy sigue siendo una Comunidad Foral, la única de nuestro país, lo que implica que goza de una serie de privilegios y autonomías específicas.

Pero su importancia no tiene solo que ver con el pasado. A día de hoy Navarra alberga algunas de las fiestas más conocidas del país, como los famosos San Fermines, los Carnavales, y multitud de fiestas patronales y de los municipios de la región, visitadas por millones de personas todos los años.

Junto con el País Vasco, Navarra es la única comunidad donde el euskera es lengua oficial a día de hoy. Este idioma es el único de origen no indoeuropeo de toda Europa Occidental, lo que la convierte en una región todavía más única.

Como consecuencia de todas estas particularidades, los museos de Navarra albergan en su interior colecciones y tesoros imprescindibles para los amantes del arte, la historia y la cultura.

¿Qué museos visitar en Navarra?

Como ya te hemos introducido, la Comunidad Foral de Navarra cuenta con una historia y cultura muy ricas. Si te interesan estos temas, visitar alguno de sus espectaculares museos es una de las mejores formas de entrar en contacto con ellos.

A continuación encontrarás algunos de nuestros favoritos.

Museo de Navarra

Situado en el Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia, hoy inactivo, este museo alberga retazos de la cultura y la historia de esta Comunidad Autónoma.

Entre sus obras principales encontramos el Mosaico de Teseo, una obra que plasma el enfrentamiento entre este héroe griego y el famoso Minotauro, y que data de la época de la presencia romana en la Península.

Museo Catedralicio y Diocesano

Situado en la Catedral de Pamplona, dentro de este museo podrás disfrutar de gran cantidad de obras sacras cedidas por la archidiócesis de Pamplona-Tudela. En la colección podemos encontrar varias obras de arte que datan del siglo XIII.

(missing name)

Este museo abrió sus puertas en el año 2015, gracias a la generosidad de María Josefa Huarte, una benefactora de origen pamplonés que cedió su colección personal. Algunas de las obras presentes en este museo pertenecen a artistas tan renombrados como Kandinsky, Chillida, Tàpies, Oteiza o incluso Picasso.

Museo de Pablo Sarasate

Situado en un edificio conocido como “Palacio del Condestable”; en su interior podremos conocer más sobre la vida y obra del músico y compositor navarro que da nombre al museo. Esta colección está formada principalmente por objetos personales que nos acercan a la vida personal del autor, además de por otros objetos que nos permiten conocer en profundidad su obra.

Museo de Educación Ambiental

Con sede en el antiguo Monasterio de San Pedro, este museo tiene como principal objetivo fomentar en sus visitantes valores como la conservación de la naturaleza y la vida sostenible. En él podremos disfrutar tanto de su exposición permanente como de talleres, charlas y actividades destinadas a promover el ecologismo en la región.

Museo Oteiza

Museo Oteiza de Navarra
Fotografía de Kamahele en Wikipedia

En este lugar podemos adentrarnos un poco más en la conocida como “Escuela Vasca de Escultura” de la mano de Jorge de Oteiza, uno de sus principales exponentes. En la colección podremos disfrutar de más de 1500 obras, incluyendo esculturas, dibujos y otras obras de arte.

Centro de Interpretación de las Fortificaciones

Con sede en el antiguo Fortín de San Bartolomé, este centro cultural sirve como punto de partida de una ruta que llevará a los visitantes a recorrer las antiguas Murallas de la capital de la región. Como dato curioso, estas murallas son consideradas a día de hoy como Monumento Nacional.

Visita los mejores museos de Navarra junto a Campus Home

¿Eres amante de la historia y quieres conocer más sobre los secretos y leyendas de la Comunidad Foral? ¿Te gustaría entender quiénes fueron los principales personajes de la historia de la región y adentrarte en sus vidas de la mano de obras de arte, restos arqueológicos y arquitectura increíble?

Si eres tan amante de la historia como nosotros, estás de suerte. Al alojarte con Campus Home podrás encontrar a otros fanáticos del arte que te acompañen en tus visitas de todos los museos que el antiguo Reino de Navarra tiene para ofrecerte.

Y es que en Campus Home organizaremos todo tipo de actividades que te permitirán conocer a personas de todo tipo y te ayudarán a organizar los planes que quieras con ellos. Ponte en contacto con nosotros si tienes alguna duda sobre tu futura estancia en Pamplona y estaremos encantados de ayudarte y conocerte.

COMPARTE ESTE POST