Más de 30 años de experiencia 🏆

medidas higiene covid

Medidas de higiene y salud en los alojamientos de estudiantes ante el Coronavirus

En las últimas semanas no hemos dejado de oír hablar del virus Covid-19, más conocido bajo el nombre Coronavirus. El virus de Wuhan ha llegado ya a todos los continentes, a excepción de la Antártida. Las ciudades son el epicentro de la preocupación, ya que el contacto es prácticamente inevitable y el virus se puede propagar con facilidad. Por eso, los diferentes organismos y autoridades alrededor del mundo están actuando para frenar la transmisión del virus, que por ahora lleva más de 83.000 infectados y 2.858 muertes, según los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Desde la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ofrecen algunas recomendaciones para evitar su contagio, y nosotros queremos aplicarlas en nuestros alojamientos de estudiantes para poder proteger a nuestros chicos y chicas. Si estás estudiando en una residencia y quieres saber cómo protegerte y proteger a otros del virus, te recomendamos seguir las pautas que te marcamos a continuación. 

¿Qué es el Coronavirus y cómo se contagia?

El nombre científico del virus que conocemos informalmente como Coronavirus es SARS-CoV-2, que produce la enfermedad Covid-19. El primer caso de este tipo de coronavirus se dio en Wuhan, China, alrededor del mes de diciembre. Sin embargo, se han conocido otros tipos de coronavirus que pudieron controlarse, como el SARS de 2002-2003. Sin embargo, y aunque se trate de enfermedades similares, no estamos hablando del mismo virus. Se cree que en este caso, pudo provenir de los murciélagos, a diferencia de los anteriores coronavirus que mutaron en gatos y camellos. El aspecto más problemático de la enfermedad es que se puede contagiar antes incluso de mostrar síntomas, afectando principalmente a personas con problemas respiratorios (los llamados pacientes de riesgo). Por eso, su otro nombre conocido es “la neumonía de Wuhan”. 

En lo que respecta al contagio, es posible contraer este nuevo coronavirus por contacto entre personas.La enfermedad se puede propagar a través de las gotículas que proceden de la nariz o la boca cuando la persona infectada tose o exhala. Además del contagio entre personas, las gotículas caen sobre objetos o superficies, que otra persona puede tocar con las manos, y después acercarlas a la boca, nariz u ojos. Por este motivo es muy importante mantener una serie de medidas de higiene, lo que nos permitirá evitar el contagio y estar seguros en los alojamientos de estudiantes. 

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la neumonía de Wuhan provocada por el nuevo coronavirus se comparten con muchas patologías, por lo que no debemos alarmarnos ni saturar los servicios de salud. Si tienes dudas sobre tus síntomas, desde el Ministerio de Sanidad se recomienda llamar al 112 y hacer nuestras consultas, para lo que se determinará la gravedad. 

En cualquier caso, los síntomas descritos son los siguientes:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga
  • Tos seca
  • Sequedad
  • En algunos casos, dificultad para respirar (disnea)

Medidas de higiene y salud

Debido al gran riesgo de contagio del coronavirus, debemos tener en cuenta cuáles son las medidas de higiene y salud recomendadas por los organismos oficiales como el Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otras. Se trata de recomendaciones básicas que todos debemos aplicar en caso de cualquier contagio, independiente del coronavirus. Sin embargo, su importancia es vital para evitar riesgos innecesarios en lo que respecta al virus de Wuhan. Apunta las siguientes recomendaciones para mantener la higiene en los alojamientos de estudiantes.

Evita el contacto cercano con personas enfermas. Aunque sea un simple resfriado, es recomendable evitar los abrazos o los apretones de manos mientras la persona está enferma. Aunque pueda parecer una medida extrema, lo mejor es evitar acercarnos demasiado a personas que tosan, estornuden o tengan fiebre para evitar el contagio de cualquier enfermedad, especialmente del coronavirus. 

Evita tocarte la nariz, la boca y los ojos muy a menudo, ya que puedes haber tocado algún objeto infectado o la mano de una persona con coronavirus.

Si sientes que estás enfermo, lo mejor es que reposes unos días en tu habitación o en tu residencia, y te asegures de mantener el resto de medidas higiénicas para evitar que tus compañeros tengan la misma enfermedad.

Lávate las manos de forma frecuente con un desinfectante de manos o bien con jabón y agua. 

Si toses o estornudas, procura cubrirte la boca y la nariz con el codo flexionado, o bien con un pañuelo. Recuerda tirar este último nada más utilizarlo, y después desinfectar con agua y jabón o con un desinfectante de manos.

– Debido a que las gotículas pueden quedarse en objetos que usamos de forma cotidiana, es recomendable limpiar tu habitación o tu alojamiento a menudo. 

¿Es necesario el uso de mascarillas para prevenir el contagio?

La histeria por hacerse con una mascarilla ha llegado a muchos puntos del país. Sin embargo, las mascarillas sólo son necesarias en caso de estar en contacto con un paciente infectado de coronavirus. Por lo tanto, no es necesario comprarse una. Te recomendamos que simplemente adoptes las medidas que te hemos comentado anteriormente, te laves las manos a menudo y utilices un pañuelo a la hora de estornudar, por ejemplo. 

Recuerda siempre que mantener una correcta higiene te permitirá evitar enfermedades contagiosas y además evitarás que si tú eres el portador, se lo pases al resto de tus compañeros de tu alojamiento de estudiantes o de tu universidad. 

Lugares donde puede propagarse el coronavirus

El riesgo de expansión se elevó el pasado viernes a «muy alto». Pese a ello, António Guterres, secretario general de la ONU hizo un llamado a evitar el pánico, los estigmas y el respeto de los derechos humanos. Aún así, es importante conocer cuáles son los lugares donde más peligro de expansión del virus parece haber.  Los lugares con mayor peligro en la actualidad son las ciudades, como ya hemos avisado, y en concreto los siguientes:

El transporte público

Es uno de los lugares donde más rápido se puede propagar el virus, dado que las superficies compartidas no suelen limpiarse con asiduidad, y una mala higiene por parte de algún infectado puede producir brotes. Por eso, en muchos lugares ya se está realizando una limpieza masiva de superficies en transportes como trenes, autobuses y estaciones.

Actos multitudinarios

Colegios, institutos y universidades

Ya han comenzado a suspenderse algunos actos en ciertas ciudades que ya han detectado los primeros infectados de coronavirus. Los actos colectivos como partidos deportivos, conciertos o exposiciones pueden ser un foco de expansión. Sin embargo, aunque lo recomendable es mantenerse alejado de lugares cerrados donde se agolpe gran cantidad de gente, lo mejor es valorar la necesidad de acudir a dichos eventos. La mayor cancelación a nivel mundial pueden ser los Juegos Olímpicos de Tokio que se celebrarán a partir del 24 de julio. En caso de que el nuevo coronavirus se convierta en una pandemia grave, la cita olímpica se cancelaría.

En algunos países como Japón o Italia, se han comenzado a cerrar temporalmente escuelas y universidades para afrontar la epidemia, y han realizado limpiezas profundas para evitar nuevos contagios. Algunas ciudades españolas han seguido estas medidas.

Oficinas y comercios

Otro de los lugares más afectados por el coronavirus son las oficinas y empresas. Algunas de ellas aconsejan evitar el contacto con los visitantes y por ahora, en algunas se ha disparado el teletrabajo, especialmente para aquellos que presentan algún síntoma como fiebre o problemas respiratorios. El comercio también parece verse afectado por este virus, especialmente en el sector tecnológico. Además, desde algunos organismos piden que se evite los mercados de animales y se recomienda cocinar correctamente los mismos para evitar otra mutación del virus.

Sin duda es esencial que haya una conciencia pública y tengamos muy en cuenta la prevención del coronavirus mediante las técnicas o medidas de higiene de las cuales hemos hablado anteriormente. 

Fuentes:

https://www.rtve.es/noticias/20200304/se-sabe-del-nuevo-coronavirus-china/1996067.shtml

https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/about/prevention-treatment-sp.html

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public

COMPARTE ESTE POST