Más de 30 años de experiencia 🏆

musica para estudiar

La mejor música para estudiar

¿Eres de las personas que se ponen música para estudiar o prefieres el silencio absoluto? Ha habido momentos en los que a todos nos ha resultado difícil concentrarnos. Prestamos más atención a lo que sucede a nuestro alrededor que a lo que estamos haciendo.

Cuando hablamos de enfoque, atención, aprendizaje o concentración, nos referimos a la capacidad perceptiva humana, que incluye la aptitud para procesar e interpretar la información recibida por los sentidos. Dicha información se basa intelectualmente en el conocimiento (experiencia) y características subjetivas.

En este artículo hablaremos sobre algunos tipos de música para estudiar para un examen y su efecto en el proceso de estudio, explicaremos por qué las canciones tienen un efecto positivo en la capacidad cognitiva y haremos algunas sugerencias.

¿Por qué utilizar música para estudiar?

Hay personas que dicen que las canciones para estudiar les ayuda a concentrarse mejor mientras se preparan para los exámenes. Pero claro, no todo lo que escuchamos es bueno, hay algunas canciones con ritmos tan fuertes que nos hacen guardar nuestros libros y empezar a bailar. Esto sería contraproducente.

la residencia de estudiantes de Pamplona

Que la música para estudiar, en algunos casos, sea efectiva, tiene su explicación científica. Vamos a ello.

El proceso de estudio requiere el uso de habilidades cognitivas y, por lo tanto, el uso del cerebro. Las ondas cerebrales miden la actividad eléctrica del cerebro. El ser humano funciona con 5 ondas de frecuencias cerebrales, que se asocian con diferentes estados y funciones mentales:

  • DELTA (0,1-3,4 Hz). Las ondas cerebrales Delta se producen en el sueño profundo.
  • THETA (3,5 a 7,9 Hz). Las ondas Theta tienen lugar en las primeras etapas del sueño.
  • ALFA (8 a 13 Hz). Cuando te encuentras en estado de relajación, con los ojos cerrados pero consciente, se producen las ondas alfa. Por ejemplo, mientras meditas.
  • BETA (14 a 29 Hz). Cuando posees consciencia plena, es decir, cuando estás despierto, se producen las ondas Beta.
  • GAMMA (30 a 100 Hz). Aunque no hay un consenso sobre cuándo y qué producen, se cree que las ondas Gamma provocan una mayor actividad en el cerebro y más lucidez, mejorando la concentración.

De las cinco, las ondas Alfa son las que ofrecen una mejor respuesta para el proceso de aprendizaje. Las ondas cerebrales se generan en el rango de frecuencia alfa cuando una persona está relajada y no tensa. Crea ideas claras, mejora tu creatividad y aumenta tu capacidad para resolver problemas. Por tanto, aumenta tu capacidad para aprender y te permite alcanzar altos niveles de concentración.

Cómo elegir la mejor música para el estudio

Estos son algunos consejos que puedes seguir para elegir la mejor música para escuchar mientras estudias:

  1. Elija canciones instrumentales para evitar distracciones al intentar seguir canciones o incluso tararear. Por la misma razón, no enciendas la radio, ya que los anunciantes y los anuncios pueden distraerte.
  2. Pon la música de fondo a un volumen moderado.
  3. Crea listas de reproducción para que duren toda tu sesión de estudio, y así no tengas que detenerte todo el tiempo para elegir nuevas canciones. De esta forma, la lista de reproducción también te ayudará a establecer una pausa.
  4. Explora playlists específicas: Spotify ofrece una amplia variedad de playlists diseñadas específicamente para estudiar, concentrarse o trabajar. Si quieres, a continuación os dejamos nuestro playlist de «música para estudiar» pero siempre podrás encotrar otras listas de reproducción que se adapten a tus preferencias.

La mejor selección de música para estudiar

Este es un recopilatorio de los estilos musicales para estudiar, que poseen todas las características que te hemos comentado en los puntos anteriores. Algunos de ellos los puedes encontrar en YouTube, pero también puedes buscar playlists en Spotify que incluyen diferentes estilos musicales para estudiar. Sin embargo, lo mejor es que sepas qué te funciona a ti y pruebes diferentes tipos de música para estudiar.

Música clásica para estudiar

Es bien conocido que la música clásica posee gran impacto en los procesos de aprendizaje, razonamiento y otras capacidades cognitivas. Puedes elegir a Mozart, Bach, Chopin, Vivaldi o Beethoven.

Música electrónica para estudiar

Si prefieres la música electrónica este canal de YouTube ha seleccionado alrededor de una hora de la mejor música electrónica relajante para estudiar y concentrarse.

Música lo-fi para estudiar

También en YouTube puedes escuchar música lo-fi, que combina ritmos hip-hop, sonidos suaves y música ambiental. 

Música con ondas Alfa

Te contamos antes que las ondas alfa producen relajación y concentración, por lo que esta música que combina sonidos profundos, será lo mejor para tu proceso de aprendizaje.

COMPARTE ESTE POST