Más de 30 años de experiencia 🏆

normas de convivencia residencia estudiantes

Normas de convivencia en una Residencia de Estudiantes

Aunque cada residencia de estudiantes tiene sus propias normas internas, debemos tener en cuenta que la convivencia se rige por una serie de preceptos que tiene que ver con el trabajo y el descanso. Aunque se trate de espacios compartidos o incluso pisos de estudiantes, es importante establecer algunas reglas a seguir para permitir la coexistencia de todos los residentes.

Normas básicas de convivencia en una Residencia de Estudiantes

La emancipación y especialmente cuando compartimos espacio con personas que no conocemos, puede llegar a ser un reto. Sin embargo, estableciendo unas pautas de comportamiento podemos conseguir un ambiente ideal para el estudio y con cabida para la diversión. T

ener esta serie de comportamientos adecuados al espacio compartido es muy importante para garantizar la convivencia. ¡Sigue leyendo!

Espacios compartidos

Ahora que te has emancipado (o vas a hacerlo), ya no seguirás las mismas normas que en tu casa ni compartirás espacio con tus padres. Por eso, es fundamental entender el respeto como la base de todo. Los espacios compartidos deben tratarse como tal: espacios que utilizan más personas y que por tanto, deben ser respetados.

Aunque depende del tipo de vivienda o residencia que compartas los espacios variarán es muy importante respetar tanto el espacio del resto de estudiantes como el mobiliario y el resto de elementos. Si cuentas con servicio de limpieza, no tendrás que ocuparte de esto. Eso sí, procura que el espacio esté lo más limpio posible tanto para mejorar la convivencia con tus compañeros como para la persona que vaya a limpiar.

Respeto de los horarios y control del ruido

Esta es una de las cuestiones más controvertidas en las residencias de estudiantes y pisos. La etapa universitaria es una de las más concurridas a nivel de planes, tanto en lo que se refiere a estudio como al ocio en general.

Sin embargo, no todas las personas tienen los mismos ritmos ni los mismos horarios y eso es algo que tenemos que tener muy en cuenta, especialmente porque estamos en un ambiente de estudio. ¿Lo mejor? La comunicación con el resto de compañeros (algo mucho más sencillo en pisos de estudiantes) es fundamental para evitar problemas con los horarios y el ruido. Y ya no sólo en lo que se refiere a estudio, sino a descanso. Quizás no resulta tan sencillo en una residencia de estudiantes, por eso lo mejor es actuar con el máximo respeto posible.

Hacer fiestas en época de exámenes no es la mejor idea, ¿no? Para evitar este tipo de problemas, consulta las normas de tu residencia de estudiantes o establece un protocolo básico para tu piso.

Respeto de las instalaciones

Por último tenemos que mencionar el respeto de las instalaciones. Como en los apartados anteriores, los pisos de estudiantes y residencias tienen como máxima el respeto. Y este es otro aspecto fundamental: las instalaciones limpias y cuidadas serán mucho más atractivas que aquellas que son maltratadas.

Sin duda, no querrás quedarte sin tu fianza en el piso de estudiantes, ni que te echen de la residencia. Pero sobre todo, es importante mantener todo bajo control para que tus compañeros también puedan disfrutar de todo ello. 

¿Qué hago si surgen problemas?

La convivencia suele ser uno de los principales problemas con los que nos encontramos a la hora de emanciparse, pero teniendo en cuenta estos preceptos básicos, debería ser pan comido. En cualquier caso, tener compañeros con los que puedas comunicarte para resolver problemas es muy importante.

Por eso, desde Campus Home os asignamos compañeros que sean afines a vosotros, para que este tipo de problemas no surjan o se solucionen con facilidad. En cualquier caso, contamos con personal y servicios que podrán ayudaros en cualquier cosa que necesitéis. ¡Disfruta de tu vida universitaria sin preocuparte por nada más!

COMPARTE ESTE POST