Más de 30 años de experiencia 🏆

que hacer cerca de Pamplona

Qué ver y hacer cerca de Pamplona

Pamplona es la ciudad más conocida de Navarra, tanto por sus fiestas como por su encanto, su gastronomía, sus paisajes y su gente. Como ya te contamos en nuestro anterior post, hay muchas actividad que hacer en Pamplona y nosotros quisimos dejarte una lista de los planes más originales. Pero más allá de esta ciudad existen muchos lugares que merecen la pena visitar y conocer. A continuación te contamos qué ver y qué hacer cerca de Pamplona

Pueblos con encanto cerca de Pamplona

No sólo Pamplona cuenta con monumentos y lugares para visitar. Alrededor de esta ciudad podemos encontrar multitud de pueblos donde descubrir épocas pasadas, monumentos, rutas… ¡Apunta estas recomendaciones!

Olite

A 40 kilómetros de Pamplona encontramos Olite, un lugar con mucho encanto que cuenta con un castillo-palacio de lo más espectacular. Esta construcción data de la Edad Media, y era la residencia de los reyes del Reino de Navarra. Olite cuenta con muchos más atractivos turísticos: la iglesia de Santa María La Real, la Iglesia de San Pedro o la fortificación romana del Palacio de los Teobaldos. Sin duda un lugar cerca de Pamplona que merece una visita. 

Castillo de Olite

Zugarramurdi

A pocos kilómetros de la frontera con Francia, encontramos el famoso pueblo de Zugarramurdi, conocido por sus Rutas de Brujas. Sí, como lo lees. Con apenas 230 habitantes, este pueblo cuenta con un Museo de las Brujas y cuevas que evocan a tiempos de aquelarres, siendo la más conocida la Cueva de las Brujas. Además de sus famosas historias encantadas, Zugarramurdi es un municipio con preciosos contrastes: en medio de la naturaleza verde propia de los Pirineos encontramos una mezcla de casa populares y palacios señoriales. 

cuevas de zugarramurdi

Puente La Reina

Este pueblo es el nexo de unión para dos rutas del Camino de Santiago: la que procede de Aragón y la que parte desde Francia. Por tanto, cuenta un un patrimonio cultural y arquitectónico único. Podrás visitar su puente romano sobre el río Arga, su muralla medieval o la Iglesia Parroquial de Santiago. 

Puente de la reina cerca de pamplona

Ujué

Este es otro de los pueblos medievales que podrás encontrar cerca de Pamplona. Situada sobre una colina, en Ujué encontramos casas y calles en forma de laberinto, que nos llevan hasta una iglesia románica y gótica que actuaba de fortaleza en el siglo XI. Además de esta iglesia podremos encontrar las ruinas de otra iglesia, la de San Miguel, del siglo XVI. Este pueblo navarro entra dentro de la lista de los pueblos más bonitos de España. ¡Una visita indispensable!

ujué

Senderismo cerca de Pamplona

Si quieres desconectar de la ciudad y disfrutar de una buena ruta de senderismo cerca de Pamplona, existen multitud de opciones para disfrutar de los paisajes de Navarra. 

El Bosque de Quinto Real

Siguiendo el curso del Arga, hacia la frontera con Francia, nos encontraremos con un enclave espectacular. El Bosque de Quinto Real es uno de los hayedos más importantes de Europa, que cuenta con una flora y fauna inigualable: buitres leonados, halcones peregrinos, jabalíes o ciervos pasean por este paisaje. En la época de celo de estos últimos, podrás ver uno de los espectáculos naturales más sorprendentes.

Se trata de la berrea, donde los machos pelean para elegir al dominantes. Podrás escuchar antífonas a kilómetros de distancia, algo que caracteriza a esta zona de Navarra. ¿Qué mejor forma de conectar con la naturaleza? Además, cuenta con multitud de rutas de senderismo que puedes consultar en cualquiera de los pueblos colindantes. 

Parque natural de Bardenas Reales

Si eres más de bicicleta que de caminar, puedes visitar las Bardenas Reales y realizar una ruta de lo más curiosa. Un paisaje semidesértico, declarado Reserva de la Biosfera y fuente de inspiración para obras pictóricas, videoclips, anuncios y películas. Tendrás la sensación de estar pisando Marte o la Luna. Puedes empezar o acabar cualquiera de sus rutas en Tudela (al sur de Navarra), de origen islámico, para disfrutar de su inigualable gastronomía y belleza.

Planes originales cerca de Pamplona

Como es lógico, no podemos irnos de Navarra o Pamplona sin realizar alguna actividad relacionada con la gastronomía, tan variada como sus paisajes. 

Bodegas

Una de las Denominaciones de Origen de Navarra es su vino, por lo que si queremos experimentar su producción de mano de expertos, lo mejor será realizar la Ruta del Vino de Navarra. Podemos buscar bodegas cercanas a Pamplona para degustar alguno de los vinos más exquisitos de la región. En Olite podrás encontrar el Museo del vino y de la viña de Navarra, por lo que además de degustar el producto, podrás conocer su historia y su evolución a lo largo del tiempo. 

Recoger setas

A 25 kilómetros de Pamplona se encuentra el valle de Ultzama, una de las zonas de referencia de los amantes de la recogida de setas. Si eres de los que no se conforma sólo con comerse el producto, y quieres ser partícipe de su recogida, este es un plan perfecto. Tan sólo tendrás que acudir a la localidad de Alkotz, donde se encuentra la Oficina de Recepción de Visitantes, donde podrás obtener tu permiso obligatorio (tan sólo te costará 5 euros) y obtener asesoramiento de expertos. Si vas a viajar a Pamplona en otoño, no te pierdas esta experiencia única. 

Pamplona, y la región de Navarra en general, tiene multitud de actividades originales para disfrutar en las distintas épocas del año. ¿Te has apuntado todas? ¡Cuéntanos cuál sería tu plan perfecto!

COMPARTE ESTE POST