Más de 30 años de experiencia 🏆

seguro de hogar

Si soy estudiante, ¿debo contratar un seguro de hogar para mi piso compartido?

Antes de nada, informarte que como usuario de CampusHome no debes preocuparte por este tema, ya que nosotros nos encargamos de todo para que estés como en casa en todo momento. Escribimos este artículo para informar a otros estudiantes de por qué deben contratar un seguro o qué opciones hay en el caso de que estén buscando más información.


Como usuario de CampusHome no debes preocuparte de nada. ¡Te sentirás como en casa!

Descubre todos los servicios de CampusHome

En España, muchos estudiantes se ven en la obligación de alquilar un piso compartido, teniendo que facilitar una fianza previa elevada a los propietarios. Esta cuantía, en muchas ocasiones, no es devuelta a los estudiantes a causa de diferentes daños provocados en las viviendas cada año. A veces, los desperfectos son consecuencia de un mal uso de los bienes que se encuentran en el interior del domicilio. Sin embargo, otros muchos son debido a el uso normal y frecuente de los mismos, no siendo culpa de los inquilinos que estén en ese momento allí. 

Elegir un seguro de hogar para estudiantes es importante cuando estás estudiando en un piso compartido y quieres evitar quedarte sin la fianza año tras año. Este tipo de pólizas son mucho más asequibles que los seguros tradicionales. Las diferentes compañías han creado seguros diseñados para cada situación, ya sea para estudiantes con un apartamento alquilado, habitación compartida o residencias. Su finalidad es asegurar los intereses del inquilino y protegerlo en caso de accidente y su responsabilidad civil.

¿Es obligatorio contratar un seguro de hogar para estudiantes?

El uso compartido de un apartamento no lo exime de la responsabilidad del mismo, sino que solo divide los costos. De hecho, pueden surgir problemas en este tipo de casos, como que uno de los inquilinos se niegue a cubrir una serie de gastos porque no es responsable de ellos.

Dependiendo del contrato de alquiler que tenga el inquilino, se le puede exigir o no  contratar un seguro para su vivienda alquilada. Eso sí, lo recomendable siempre es contar con un seguro para evitar posibles daños o accidentes domésticos que tengan que ser cubiertos por el mismo estudiante.


¿Buscas piso para estudiar en Pamplona?

Descubre nuestros pisos para estudiantes

Con independencia de la razón del alquiler, cualquier apartamento sin amueblar debe estar asegurado al firmar el contrato de arrendamiento. La ausencia del mismo puede ser una razón para rescindir el contrato. En caso de tratarse de un alquiler ya  amueblado, su suscripción se considera opcional. No obstante, la responsabilidad del estudiante no está exenta si sucede algún imprevisto. Es decir, sigue siendo aconsejable su contratación. Es importante destacar que si eres estudiante y dueño de la vivienda al mismo tiempo, el seguro de hogar a contratar deberá ser el habitual.

Condiciones del seguro de hogar para estudiantes

Las garantías son generalmente las mismas que un seguro de hogar tradicional, pero el precio es generalmente más bajo y existen más fórmulas para cubrir las necesidades específicas del estudiante como, por ejemplo, si es un piso pequeño, un piso compartido o un alojamiento compartido con un residente.

El seguro de hogar para estudiantes es, a menudo, un seguro básico e incluye las garantías esenciales del seguro de riesgo de alquiler: el suscriptor está asegurado contra daños por agua, incendio o incluso desastres naturales.

¡Ojo! Para obtener el reembolso por parte del seguro de un bien que ha sido robado o deteriorado es fundamental conservar las facturas.

Por regla general, este tipo de seguros incluyen servicios de asesoramiento tanto para el propietario como para el inquilino. En el caso de que fueras estudiante, el seguro no te protege directamente contra el desalojo, pero te ofrece asesoramiento telefónico gratuito. Este tipo de consulta te permitirá revisar tu contrato y encontrar la mejor solución. Sin embargo, el desalojo es un proceso legal que no depende directamente de los inquilinos.

Sin embargo, si usted fuera propietario, el seguro puede ayudarle a cubrir los gastos legales que surjan de dichos procedimientos. Eso significa que asignan al contratante un equipo legal para que se encargue de su defensa y realice las solicitudes apropiadas.

¿Quién paga el seguro del hogar por una casa alquilada?

Hay que estar muy atento a lo estipulado en el contrato de alquiler. Pero, independientemente, el propietario y el inquilino deben adquirir un seguro que proteja sus propios intereses.

Hay que diferenciar cuándo es responsabilidad de uno o de otro para hacerse cargo del arreglo correspondiente. En condiciones normales, el propietario de la vivienda es el que paga los costes que inciden directamente en el inventario, como que la lavadora no funcione correctamente. Distinto sería si la lavadora se avería por un uso inadecuado del estudiante. En este caso, los costes derivados de la reparación o compra correrán a cargo de éste último.

En estas condiciones, ambas personas pueden contratar un seguro que vele por sus intereses y limite sus gastos en distintas situaciones, empezando por el más importante de todos: la responsabilidad civil.

¿Qué garantías cubren los seguros para estudiantes? 

Lo más común es que abarque el contenido que se encuentre en el interior de la vivienda, que hace referencia a todos los bienes que estuvieran dentro y que se encuentren afectados por el incidente. Además, las compañías aseguradoras suelen extender las garantías a petición expresa de los contratantes para casos de robo fuera del inmueble. Es esencial que la póliza contemple la responsabilidad civil para que no sea la persona alquilada la que asuma los daños causados ​​a terceros por el mal estado del piso. Otra de las coberturas más solicitadas por parte de los asegurados es la de daños por agua o inundación. Sin embargo, será cada compañía la que configure sus seguros para este sector tan específico y deberás valorar cuál es el que más se adapta a tus necesidades. 

Hay muchos compañeros de habitación que ignoran el deber del seguro del hogar. Recuerda que estos seguros para estudiantes pueden proteger de daños materiales e, incluso, la devolución de la fianza por parte del propietario. Cuando compartes piso no sólo tienes que compartir una buena tarifa de fibra óptica con tus compañeros, pues son muchas las situaciones imprevistas que pueden darse a lo largo de todo un curso de convivencia.

COMPARTE ESTE POST