Más de 30 años de experiencia 🏆

temperatura en Pamplona

¿Cómo es la temperatura en Pamplona?

Ubicada en la zona noroeste de la península ibérica, Pamplona es la capital de Navarra. Esta ciudad, cuya densidad de población supera los 200.000 habitantes, se ve atravesada por el río Arga y, además, por ella discurren otros dos ríos como son el Elorz, que es afluente del Arga, y el Sadar, que es afluente del Elorz.

Su ubicación en el territorio nacional hace que el clima sea variado a lo largo del año, ya que se encuentra en una intermediación entre la climatología mediterránea y la atlántica. Esto provoca que el clima de la ciudad pamplonesa posea unas características más singulares y menos estables que otras ciudades adyacentes. No obstante, el clima en Pamplona es generalmente agradable.

En este artículo te contaremos qué puedes esperar de la temperatura en Pamplona si te mudas a esta ciudad. ¡Vamos a ello!

Temperatura máxima y mínima promedio en Pamplona

A continuación, se presentan los datos recopilados de la temperatura máxima y mínima promedio en Pamplona a lo largo de los doce meses del año:

Temperatura máxima y mínima promedio en Pamplona

Variación Estacional: Se observa una marcada variación estacional en las temperaturas, con los meses de verano (junio, julio y agosto) registrando las temperaturas máximas más altas, alcanzando su punto máximo en julio y agosto con 27°C. Por otro lado, los meses de invierno (diciembre, enero y febrero) muestran las temperaturas máximas más bajas, con 9°C en enero y 10°C en diciembre.

Amplitud Térmica: La diferencia entre las temperaturas máximas y mínimas es más notable durante los meses de verano, especialmente en julio y agosto, con una amplitud térmica de 13°C y 12°C respectivamente. En contraste, durante los meses de invierno, esta diferencia disminuye, siendo enero el mes con la menor amplitud térmica, con solo 8°C de diferencia entre la temperatura máxima y mínima.

Estacionalidad de las Temperaturas Mínimas: Si bien las temperaturas máximas varían considerablemente a lo largo del año, las temperaturas mínimas también muestran una tendencia estacional similar. Los meses de invierno registran las temperaturas mínimas más bajas, con enero y febrero promediando solo 1°C, mientras que los meses de verano muestran temperaturas mínimas más cálidas, con julio y agosto alcanzando un promedio de 14°C y 15°C respectivamente.

PROMEDIOENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPOCTNOVDIC
Máxima (°C)91014162024272724191310
MEDIA DEL MES5691114182021181496
Mínima (°C)1146912141512952

Cómo es el clima en Pamplona

Durante el período estival, habitualmente el tiempo no resulta incómodo, aunque hay varias jornadas muy calurosas con temperaturas altas que pueden llegar a rondar los 39 ºC. El cielo está mayormente despejado y soleado por lo que no dificulta en absoluto hacer vida fuera de casa y disfrutar de la ciudad, sus actividades culturales y la gastronomía navarra. 

Más previsiones: El tiempo para 25 días

Primavera

La primavera en Pamplona trae consigo un despertar gradual después de los meses más fríos del invierno. Durante esta temporada de transición, las temperaturas comienzan a subir gradualmente, trayendo consigo un clima más templado y agradable. En promedio, las temperaturas máximas oscilan entre 15°C y 20°C, mientras que las mínimas suelen estar entre 5°C y 10°C. La primavera es también conocida por sus días soleados intercalados con lluvias esporádicas, lo que contribuye a la exuberante vegetación y los colores vibrantes que caracterizan a la región.

Verano

El verano en Pamplona se caracteriza por días cálidos y soleados, ideales para disfrutar de actividades al aire libre y explorar los numerosos tesoros que la ciudad tiene para ofrecer. Durante esta temporada, las temperaturas máximas pueden alcanzar fácilmente los 30°C o más, proporcionando un clima perfecto para relajarse en los parques, disfrutar de festivales al aire libre y saborear la deliciosa gastronomía local. Las noches suelen ser más frescas, con temperaturas mínimas que rondan los 15°C, lo que permite una agradable sensación de frescura después de los días calurosos.

Otoño

Con la llegada del otoño, Pamplona se transforma gradualmente en un espectáculo de colores otoñales, con hojas que cambian de tonalidad y un aire fresco que anticipa la llegada del invierno. Las temperaturas durante esta estación tienden a disminuir gradualmente, con máximas que oscilan entre 10°C y 15°C, y mínimas que pueden descender hasta los 5°C o menos. Los días soleados todavía son frecuentes, pero las lluvias se vuelven más comunes a medida que avanza la temporada, preparando el escenario para el invierno que se avecina.

Invierno

El invierno en Pamplona es fresco y húmedo, con temperaturas que pueden descender por debajo de los 0°C durante las noches más frías. Los días son generalmente frescos, con máximas que raramente superan los 10°C. La ciudad puede experimentar nevadas ocasionales durante esta temporada, especialmente en las zonas más altas y montañosas cercanas. A pesar del frío, el invierno también ofrece la oportunidad de disfrutar de la calidez de los bares y restaurantes locales, así como de participar en actividades de temporada como el esquí y el trineo en las áreas circundantes.

Pamplona ofrece una amplia variedad de condiciones climáticas a lo largo de las cuatro estaciones, cada una con su propio encanto y atractivo. Desde los cálidos días de verano hasta los frescos días de invierno, esta ciudad tiene algo que ofrecer para todos los gustos y preferencias climáticas. Ya sea explorando sus calles históricas bajo el sol primaveral o disfrutando de una taza de chocolate caliente en invierno, Pamplona invita a los visitantes a experimentar su clima único y fascinante durante todo el año

¿Llueve mucho en Pamplona?

Respecto a las lluvias, Pamplona se caracteriza por tener unas precipitaciones regulares. Aunque la tendencia no es que llueva habitualmente en verano, sí se han dado algunas jornadas de lluvia en la estación más seca del año. A Continuación os facilitamos las precipitaciones media de lluvia en Pamplona:

PROMEDIOENEFEBMARABRMAYJUNJULAGOSEPTOCTNOVDIC
Lluvia (mm)55,151,647,856,951,743,226,628,244,265,173,457,3

 En cuanto al invierno, las precipitaciones son significativas, siendo los meses de octubre, noviembre y diciembre en los que se produce la mayor parte de las lluvias fluviales, con tormentas eléctricas y chubascos que pueden llegar contener una alta intensidad y aparecer granizo. Desde los meses de noviembre a marzo es cuando se concentra el mayor índice de nevadas y heladas en la capital navarra.

Pamplona, una ciudad para estudiantes

clima pamplona noche

Como capital de provincia, Pamplona ha experimentado un rejuvenecimiento en su población debido a la alta demanda de estudiantes para vivir en la ciudad navarra. El prestigio que atesoran la Universidad de Navarra y la Universidad Pública de Navarra ha sido uno de los ejes principales por los que la ciudad pamplonica ha sufrido este cambio. 

Ya no solo a nivel nacional sino también internacional, son cada vez más los estudiantes que seleccionan a Pamplona como el lugar perfecto para cursar una carrera universitaria debido a su gran rendimiento, el grado de inserción en el mundo laboral y su reconocimiento.

Su amplia oferta universitaria, con carreras como medicina, derecho o un catálogo de ingenierías, han catapultado a Pamplona y la han puesto en uno de los destinos universitarios con más demanda. Además, cuenta con excelente ambiente universitario para estrechar nuevas relaciones entre personas y también en la convivencia de los propios universitarios. 

Y sí, como también hay que disfrutar del tiempo libre, Pamplona ofrece una variedad de actividades culturales y gastronómicas, posee cines, teatros y discotecas, lo que la convierten en un enclave estratégico universitario aún más interesante.

¿Cuáles son las zonas preferidas de los universitarios para vivir?

Como en cualquier ciudad, existen algunas zonas en las que los universitarios prefieren ubicarse para cursar su año de universitario. En Pamplona también hay algunas zonas que copan la demanda de los estudiantes para vivir y, a continuación, te vamos a detallar algunas de ellas:

  • Iturrama. Es la más elegida por los universitarios, ya que este barrio se encuentra muy próximo a la Universidad de Navarra, sobre todo, al campus de Letras y el de Ciencias. Cuenta con excelentes comunicaciones para ir a la Universidad Pública de Navarra y hasta el campus de Arrosadía.
  • Mendebaldea. Es el barrio más cercano y el más seleccionado por los estudiantes del Conservatorio de Música Pablo Sarasate o la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra. Es uno de los más caros.
  • La Milagrosa y Azpilañaga. Ambos barrios son una buena opción para aquellos estudiantes de la Universidad Pública de Navarra. Se trata de zonas más económicas que las que hemos visto anteriormente. 
  • San Juan. Aunque este barrio también oferta pisos para universitarios, es uno de los menos seleccionados. Cercano a las facultades de ciencias tanto de la Universidad de Navarra como de la pública. Goza de una buena comunicación con toda la ciudad mediante la red de transporte público.

Si estudias o vas a cursar una carrera universitaria en Pamplona y estás en búsqueda de piso, te recomendamos encarecidamente que te pongas en contacto con nosotros, en nuestra web de Campus Home, para que tu experiencia universitaria sea de lo más gratificante

Nuestro trabajo consiste en buscar la mejor opción que se adapte a tus necesidades, con un piso cercano a la universidad, cuyos roommates sean afines a ti y donde puedas impulsar tu carrera con una gran oferta de actividades y eventos. ¡No esperes más y contáctanos!

COMPARTE ESTE POST