Más de 30 años de experiencia 🏆

10 consejos para estudiar en verano

10 consejos para estudiar en verano

Estudiar en verano puede ser una elección personal o no. Sea como sea, hoy te traemos 10 consejos para que estudiar durante esta época del año sea mucho más sencillo y puedas también disfrutar parte de las vacaciones.

10 consejos para estudiar en verano

El verano es una época en la que estudiar se puede hacer más cuesta arriba, entre otras razones porque a veces se trata de estudiar de nuevo asignaturas suspendidas y porque con el calor no apetece tanto estar en casa.

En otros casos, puede que se trate de asignaturas que se han dejado de forma voluntaria para septiembre. Sea como sea, a continuación te traemos 10 consejos para estudiar en verano que te ayudarán a que te resulte más liviano.

Escoge el mejor horario para estudiar

Dependiendo de la cantidad de materias que tengas que estudiar, deberás planificar no solo unos días a la semana, sino también el mejor horario para estudiar en verano.

Esto es más a gusto personal, pero lo ideal es que siempre estudies a la misma hora. De esta manera, será más sencillo concentrarse, ya que el cerebro se acostumbra a las rutinas. Si te encuentras más receptivo por las mañanas, estudia en un horario matinal.

Puede que necesites estudiar mañana y tarde algunos días. Para esto, lo mejor es ponerse horarios fijos, por ejemplo: de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00.

Escoge un lugar para el estudio

Necesitas tener un lugar donde estudiar. Es importante que siempre sea el mismo sitio para concentrarse mejor. Necesitas una mesa y una silla cómoda, ya que vas a estar sentado ahí durante bastantes horas. 

estudiar en verano

Asegúrate de que haya buena iluminación, si no puede ser natural, utiliza una lámpara con una buena iluminación y ten a mano siempre todo lo que necesites para no tener que estar levantándote con frecuencia. 

Duerme bien

Tan importante es dedicar las horas necesarias al estudio, como tener una rutina de sueño adecuada. Intenta no trasnochar para estar descansado y cumplir con las horas de estudio que te hayas marcado cada día. 

Mantente hidratado

Beber agua es importante para la salud, sobre todo con las altas temperaturas del verano. Es importante que te mantengas hidratado para evitar dolores de cabeza que pueden ser síntoma de deshidratación. 

Puede resultar muy útil tener una botella de agua en la mesa de estudio para beber de vez en cuando.

La planificación es tu mejor aliada

Planifica la materia que tienes que estudiar con antelación. La planificación es siempre tu mejor aliada, tanto en verano como durante el curso, pero especialmente para estudiar en verano.

Cuenta los temas que tiene cada materia que tienes que estudiar y repártelos en los días y en las horas que hayas decidido estudiar. Es importante que cumplas tu propio horario para no verte apurado al final. 

Resúmenes, esquemas y otros recursos

Cada estudiante tiene sus propios recursos para estudiar. En la primera fase del estudio lo ideal es leerlo todo de forma comprensiva y subrayar las partes más importantes. Después de esto, en la segunda fase del estudio haríamos esquemas y resúmenes. También puedes utilizar los recursos adicionales que te resulten más útiles, como tablets, apps para el estudio, etc.

Repasa, repasa y repasa

Repasar es esencial para tener claro el material. Te recomendamos que, sobre todo cuando tienes que estudiar en verano, tengas planificado toda la materia y dejes varios días o incluso semanas, en función de la cantidad de asignaturas que tengas, para repasar. 

Recompensa tu trabajo

Date recompensas al cumplir un objetivo de estudio. Al final de la jornada o de la semana puedes hacer algo que sientas como un premio. Esto puede ser algo muy sencillo o más complejo, según tus preferencias. Puedes ir al cine a ver una peli con tus amigos o salir a cenar, tomarte un refresco en una terraza o jugar a videojuegos.

Tómate descansos

Tan importante es trabajar duro y cumplir tu planificación y tus horarios, como descansar. Tómate descansos adecuados con el tiempo que hayas estudiado. Esto puede ser entre sesiones de estudio (pomodoros) o entre días. 

como estudiar en vacaciones

En verano hay muchas actividades que querrás hacer, como ir a la playa o salir a cenar con amigos. Puedes hacer ambas cosas si eres responsable con tu propia planificación.

Motivación ante todo

Estudiar en verano no tiene por qué ser desmotivador. Si te organizas puedes hacerlo todo sin perder del todo el tiempo de vacaciones, simplemente tendrás que dedicar parte de ese tiempo al estudio, pero puedes hacerlo. 

Motivarte con recompensas y descansando entre sesiones de estudio, haciendo actividades que te gusten puede ser suficiente para mantenerte motivado y con energía para seguir estudiando. 

Esperamos que estos 10 consejos para estudiar en verano te hayan sido de gran utilidad. Si quieres leer más sobre consejos de estudio o cómo es estudiar en una ciudad desconocida, no dejes de leer nuestro blog.

COMPARTE ESTE POST