Más de 30 años de experiencia 🏆

teleestudiar

5 Consejos para teleestudiar con éxito

Es muy posible que el estudio en remoto haya venido para quedarse, y así lo demuestra la creciente oferta académica de cursos, másteres y grados online. Estudiar en casa, no solo evitará el contacto con otras personas durante la emergencia sanitaria, sino que también puede darte una mayor flexibilidad si sabes aprovechar sus ventajas. Sin embargo, aunque podemos enumerar varias de esas ventajas, también presenta algunos inconvenientes que son difíciles de resolver en algunos casos.

Hoy te damos 5 consejos para teleestudiar con éxito y no caer en el intento. ¡Empezamos!

Ventajas e inconvenientes de teleestudiar

El teleestudio permite presenciar las clases desde tu propia casa, contando con el material técnico para ello y estando en comunicación directa con el profesor. Tanto si ya practicas el teleestudio, como si estás pensando en empezar una formación online, te contamos las ventajas de teleestudiar.

  • Tener la libertad de acudir a las clases sin salir de tu casa, te evitará perder tiempo en traslados al centro educativo.
  • En un entorno seguro y tranquilo, podrás evitar las distracciones propias de un aula o biblioteca, y podrás aprovechar mejor el tiempo de las clases.
  • Reducirás gastos al evitar el transporte, los cafés con los compañeros o las comidas fuera de casa.

No es oro todo lo que reluce cuando hablamos de teleestudio. Es por eso, que vamos a enumerar también los inconvenientes del estudio online.

  • El sedentarismo puede aumentar problemas físicos como el dolor de espalda.
  • Aumenta el riesgo de no poder desconectar.
  • Se reducen las relaciones sociales y no tendrás la oportunidad de conocer a personas nuevas.
  • Si no tienes unos equipos informáticos de calidad y que te permitan desempeñar las actividades de las clases correctamente, corres el riesgo de quedarte atrás en la enseñanza.
consejos para teleestudiar con éxito

Trucos y consejos para un teleestudio eficiente

El hecho de teleestudiar nos obliga a tener en cuenta una serie de estrategias o pautas, con las que lograremos ser más eficientes y productivos. ¡Te las contamos!

Espacio exclusivo para teleestudiar

Vas a pasar mucho tiempo en casa, por eso es importante diferenciar las estancias y no usar el salón o la cocina para el estudio en remoto. Establece un lugar luminoso, tranquilo y con todo el material necesario para estudiar.

Fija un horario

Siempre mencionamos la importancia de establecer una rutina diaria. Es muy importante que actúes como si tuvieras que ir a clase de forma presencial, levántate a la hora que estimes oportuno para desayunar y asearte. Cuando ya tengas todo listo, siéntate en tu escritorio para comenzar la jornada y respeta el horario para comer y para descansar.

Márcate actividades para desconectar

Debes separar lo académico de lo personal y una vez te hayas marcado un horario, incluyas tiempo para el ocio: leer, ver películas o series, hacer ejercicio o simplemente no hacer nada, pero no caigas en la tentación de pasar horas y horas enfrente del ordenador porque puedes acabar quemado.

Evita distracciones

La tentación de usar el smartphone o ver la televisión aparecerá, no nos vamos a engañar. Para que eso no ocurra, te recomendamos que utilices algunas técnicas de productividad, como la técnica Pomodoro, que te permite hacer pausas cada 50 minutos, durante las cuales podrás coger el móvil o hacer cualquier otra cosa distinta a estar en una clase online o estudiar. ¡Pruébalo y nos cuentas!

Mantén el contacto con compañeros

Si el teleestudio te ha pillado en cursos intermedios, es importante que intentes mantener la amistad o la relación con tus compañeros. En cambio, si te ha pillado empezando la universidad y no conoces a nadie, te recomendamos que te pongas en contacto con algunos compañeros para proponer planes, como videollamadas, tratar hobbies o temas que tengáis en común (videojuegos, libros, deportes), de esta forma crearás un vínculo con algunos de ellos y te sentirás más apoyado o apoyada.

5 consejos para teleestudiar con éxito

En cualquier caso, desde Campus Home siempre te recomendamos que lleves un estilo de vida saludable y activo para encontrarte con la energía suficiente y poder afrontar las actividades del estudio y de tu vida diaria.

Seguir estos 5 consejos para teleestudiar con éxito no será un éxito asegurado, debes poner de tu parte para comprometerte con el teleestudio y conseguir tus objetivos. Cuéntanos en comentarios qué tácticas pones en práctica en tus jornadas de teleestudio. ¡Te leemos!

COMPARTE ESTE POST