Más de 30 años de experiencia 🏆

Los mejores alimentos para estudiar

mejores alimentos para estudiar

La alimentación puede ser tu mejor aliado a la hora de estudiar y en época de exámenes, donde necesitas un plus para rendir al 100%. Tenemos muchos alimentos a nuestro alcance que están científicamente probados que mejoran la función cognitiva del cerebro y el rendimiento mental. Hoy te presentamos los mejores alimentos para estudiar, ¡inclúyelos en tu lista de la compra!

Nutrientes esenciales para mejorar tu concentración

Mientras duermes o estás en reposo, el cerebro consume en torno al 20% de las calorías que ingerimos al día. ¡Imagínate lo que consumes cuando haces un esfuerzo mental mientras estudias!

Por esta razón, es importante que te mantengas bien nutrido y alimentes tu cerebro con los nutrientes que le hacen funcionar mejor: minerales, vitaminas del grupo B, antioxidantes… Los podrás encontrar en dos grupos de nutrientes: grasas e hidratos de carbono. Pero no te olvides de la hidratación, porque también juega un papel crucial en el funcionamiento del cerebro. ¡Te lo contamos!

Grasas saludables

Aunque en la actualidad siguen teniendo mala fama, la realidad es que debes incluir grasas en tu alimentación. Elige siempre las grasas buenas como alternativa a las grasas saturadas provenientes de alimentos ultraprocesados. El cerebro es un órgano que necesita las grasas para “engrasar” sus mecanismos y poder llevar a cabo sus funciones.

Carbohidratos complejos

No caigas en el error de dejar de lado los carbohidratos. El cuerpo descompone los carbohidratos en glucosa, y el cerebro obtiene toda su energía de la glucosa. Escoge alimentos ricos en carbohidratos complejos y evita los azúcares sencillos de los alimentos procesados.

Hidratación

Té verde o negro, infusiones, zumos o caldos de verduras, elige la opción que más te guste para mantenerte hidratado durante todo el día. La deshidratación afecta al cerebro y favorece la fatiga mental por lo que te será más difícil mantener la concentración.

Los mejores alimentos para estudiar

De nada sirve que el día antes de un examen trates de ingerir estos alimentos si no llevas una dieta saludable y variada el resto del tiempo. Incluye en tu alimentación los mejores alimentos para estudiar y no habrá examen que se te resista.

Aguacate

El aguacate está repleto de ácidos grasos Omega 3, el cual actúa sobre la función cerebral activando las neuronas, con lo que favorece las conexiones cerebrales. Medio aguacate al día es suficiente para aprovechar todos los beneficios que te ofrece.

aguacate para estudiar mejor

Espinacas

Cargadas de antioxidantes, ácido fólico, beta caroteno y vitaminas del grupo B, las espinacas y en general las verduras de hoja verde, favorecen la concentración, la claridad mental y estimulan la memoria a largo plazo. Incluye estos alimentos crudos o cocinados y aprovecha todos sus nutrientes.

mejores alimentos para estudiar

Arándanos

Los arándanos están repletos de antioxidantes, los cuales estimulan el flujo sanguíneo al cerebro y la oxigenación de las neuronas. Cuanto mayor sea ese flujo y la oxigenación, mejor será tu concentración.

arándanos para estudiar mejor

Chocolate negro

Al igual que los arándanos, el chocolate negro superior al 70% de cacao, mejora el flujo sanguíneo cerebral y te mantiene alerta. Si no te gusta el café o no quieres abusar de él, un par de onzas de chocolate negro te mantendrán despierto y con energía. Hazte fan del chocolate negro e inclúyelo en tu alimentación diaria.

mejores alimentos para estudiar

Frutos secos

Los frutos secos son ricos en ácidos grasos omega 3 y en fibra, por lo que te ayudan a mantenerte saciado. Con un puñado de frutos secos al día será suficiente para que te beneficies de todos sus nutrientes. Tómalos entre horas y así evitarás la tentación de incluir alimentos azucarados.

frutos secos para la memoria

Como ves, la alimentación es un arma poderosa que tenemos a nuestro alcance. No es necesario que tomes todos estos alimentos diariamente, te aconsejamos que lleves una dieta variada y saludable. Un truco para saber si tu dieta es lo todo lo variada que debe ser es fijarte en los colores de los alimentos que ingieres, ¿podemos encontrar verde, naranja, morado, amarillo o rojo? ¡Entonces vas por buen camino! Cuantos más colores añadas, más variada será tu alimentación.

Desde Campus Home te recomendamos que, además de llevar una alimentación saludable y variada, sigas estas técnicas de estudio efectivas para tener éxito en tus exámenes.

COMPARTE ESTE POST