Más de 30 años de experiencia 🏆

Consejos para tu primer año de Universidad

7 Consejos para tu primer año de Universidad

El curso está a punto de finalizar. Una vez hayas pasado la prueba de acceso a la Universidad, comenzarás una de las mejores etapas de tu vida. El mundo universitario es una puerta a nuevas experiencias, conocimiento y en muchos casos también es el principio de tu emancipación. Sin embargo, es importante tener algunos aspectos en cuenta para poder afrontar con éxito este cambio de ciclo y no quedarte por el camino. ¡Apunta!

Consejos para afrontar tu primer año de Universidad

En tu primer año de Universidad es probable que te encuentres con retos y nuevas oportunidades que te marcarán para el resto de tu etapa universitaria. Adaptarse a todo este nuevo contexto puede ser complicado al principio, pero según vayan pasando los días te sentirás mucho mejor. Si quieres tener éxito en los estudios y pasar el primer año sin dificultades añadidas, te recomendamos seguir algunos de estos tips. 

Organiza tu tiempo y planificate

Este es uno de los puntos más importantes, y uno de los errores más típicos de quienes empiezan su etapa universitaria. El cambio de contexto puede suponer que necesitemos un cierto tiempo de adaptación, por lo que establecer unos horarios en nuestra rutina y planificar con tiempo las clases, los exámenes o el ocio, puede ser la clave para superar el año sin dificultad. Cuanto antes te organices, mejor. Recuerda que en función de tu centro de estudios, tanto el itinerario como los horarios pueden variar respecto a lo que estabas acostumbrado.

primer año universidad

Te damos un pequeño consejo que seguro que te ayuda hasta que te hagas con tu nueva rutina: hazte un calendario semanal por horas para identificar cuánto tiempo destinarás a cada tarea. De este modo te será más fácil organizarte y probablemente comiences a instaurar unos hábitos de estudio, clases y ocio.

Acude a todas las clases

Normalmente cuando llegamos a la universidad, nos despistamos con la cantidad de estímulos y ocio que hay. La emancipación también es otro punto que puede jugarnos en contra. Por eso, lo mejor es que acudas a todas tus clases, de forma que no pierdas el hilo de ninguna asignatura. Está comprobado que la probabilidad de aprobado es más alta si acudes a clase. Recuerda que esto también te ayuda de cara al posterior estudio, ya que tendrás los conocimientos básicos y te resultará más fácil comprender el temario.

Rodéate de personas con tus mismas inquietudes

Esta nueva etapa universitaria será perfecta para conocer gente y crear nuevas amistades. Por eso, rodearte de gente con la que compartas inquietudes pueden venirte bien también en los estudios. Hacer un grupo de estudio es muy beneficioso, ya que podrás compartir tus conocimientos y tus compañeros o amigos te ayudará a ti con tus puntos más débiles. Esto no significa que tengas que compartir absolutamente todo con ellos, pero si es cierto que crear este tipo de vínculos es genial para superar la universidad con éxito.

Pide ayuda si lo necesitas

Muchos alumnos universitarios tienden a olvidar que siempre hay gente dispuesta a ayudarte, ya sea en tus estudios o en tu vida en general. Como ya te hemos dicho, el comienzo de la etapa universitaria puede ser un poco confuso. Por eso, si tienes cualquier tipo de problema lo mejor es cortarlo de raíz pidiendo ayuda a quien creas conveniente. Por ejemplo, si tu nivel de estrés te impide realizar tus tareas, lo mejor es que hables con tu familia o tus amigos y pidas ayuda también en el entorno universitario. Recuerda que la salud mental es muy importante y hay personas especializadas en ello. ¡No lo dejes pasar por alto!

No pierdas la motivación

Hay personas que según van pasando los días pierden la motivación con la que comenzaron su carrera universitaria. Si te pasa esto, plantéate el porqué. Muchas veces se debe a que la carrera no cumple con nuestras expectativas, o simplemente nos hemos quedado estancados en la rutina. Prueba a investigar las salidas de tus estudios, busca proyectos de otras personas relacionadas con tu materia favorita, implícate en los trabajos… La realidad es que no siempre vamos a estar al 100%, pero estar motivado es fundamental para sacarle provecho a tu primer año de universidad.

Aprende a compatibilizar distintas actividades

Si algo tiene la Universidad es que es un lugar perfecto para probar nuevas actividades, deportes e incluso estudios. El objetivo no es que te pases todo el día encerrado ni todo el día de fiesta, especialmente si no eres ese tipo de persona. Lo importante es que sepas compatibilizar y equilibrar distintas actividades, algo que te llevarás al ámbito laboral y te ayudará en los próximos años. Incluso si mientras estás en la universidad pretendes trabajar, aprender a compatibilizar ambas te dará muchas herramientas y tablas para el resto de tu carrera profesional.

elegir residencia universitaria

Date un capricho de vez en cuando

Y claro, no todo tiene que ser estudiar. Si tienes en cuenta el primero de nuestros consejos, el de organizarte y planificar, estamos seguros de que podrás realizar otras actividades de ocio para distraerte de tu día normal. Ir al cine, salir de compras, de fiesta o a practicar un deporte con amigos. Las opciones son infinitas y darse un “pequeño capricho” de vez en cuando te vendrá genial. Eso sí, hay momentos en los que es necesario priorizar, pero divertirse también tiene que estar en esa lista de prioridades de vez en cuando. 

Si además estás buscando residencia de estudiantes en Pamplona, nuestro equipo te ayudará en todo lo que necesites durante todo tu curso escolar para que puedas centrarte en lo que de verdad importa. 

COMPARTE ESTE POST