Más de 30 años de experiencia 🏆

estudiar casa

Consejos para estudiar desde casa

Estudiar desde casa se ha convertido en una obligación para muchos estudiantes, pero es un buen momento para plantearse la necesidad de aprender a hacerlo correctamente. Esto nos permitirá adaptarnos a cualquier lugar, ya sea nuestra casa, nuestro piso de estudiantes o la biblioteca. Por eso, hemos reunido una serie de consejos para tener éxito cuando queramos estudiar desde casa.

Claves para estudiar desde casa

Estudiar desde casa tiene algunas ventajas que parece importante destacar, como el hecho de que ahorraremos tiempo y dinero en desplazamientos. Esto te permitirá aprovechar más ese tiempo para realizar otras tareas a lo largo del día, y en muchos casos podrás dormir más horas. Sin embargo, es muy importante mantener una rutina y seguir unos consejos para que no se convierta en momentos de procrastinación. 

El lugar de estudio: la importancia del espacio

Antes de comenzar a estudiar desde casa, si es que no lo estás haciendo ya, es importante que establezcas una zona de estudio. En las residencias de estudiantes, siempre tendrás una zona que te permitirá realizar tus cosas de clase, pero quizás si vives en un piso de estudiantes seas de los que van del sofá a la cama, y de la cama a la cocina para estudiar. 

Por eso, define un espacio concreto en el que siempre hagas tus tareas de la universidad, de forma que cuando te sientes ahí, dediques tu tiempo específicamente a ello. De esta forma, te será más fácil concentrarte. Mantenlo siempre limpio y ordenado, y utiliza un buena iluminación. Una silla que sea cómoda te ayudará a evitar los dolores de espalda. Recuerda que tirarte en el sofá a hacer las tareas de clase, no te ayudará con la concentración y encima te dará dolor de espalda. 

La planificación

Es uno de los consejos que repetimos una y otra vez, pero realmente resulta fundamental para superar con éxito el primer año de Universidad y una vez que aprendas a hacerlo, será pan comido para el resto de la carrera. Para estudiar en casa, la planificación resulta ser una medida perfecta: ¡nada de estudiar la noche de antes del examen! Tener un calendario de estudio te permitirá tener tiempo también para otras cosas. Agenda todo lo que tenga que ver con la universidad, y señálate fechas tope para empezar a estudiar. De esta forma aprovecharás mejor el tiempo y llegarás a los exámenes y a las entregas con total tranquilidad.

Los horarios

Siguiendo con la dinámica de la planificación, vamos a hablar de los horarios. Como todas las rutinas, sean del tipo que sean, ponerte unos horarios te ayudará con el estudio. Para ello solo necesitarás definir un horario de inicio y de final de estudio. Intenta seguirlo a rajatabla y evita utilizar estas horas para realizar cualquier otra tarea. Cuando menos te lo esperes, empezarás a ser muy productivo. Así, evitarás la típica frase de ‘a las 5 me pongo a estudiar’ que jamás nadie en la historia cumplió. 

Evitar las distracciones

Parece un punto muy obvio y que te hemos comentado en nuestro post sobre trucos para estudiar mejor, pero lo cierto es que muchos alumnos se ponen a estudiar con el móvil cerca, o abren las redes en su ordenador. ¡Y por supuesto que es un error! Si tienes que consultar algo, es mejor que lo apuntes en un post-it y lo hagas luego. Al fin y al cabo durante los horarios de estudio, es mejor evitar cualquier tipo de distracción. Por eso, apaga tu móvil o ponlo en silencio pero lejos de la zona que hayas establecido para estudiar. 

Elige tu método de estudio favorito

Cuando vamos a la biblioteca, normalmente utilizamos ciertas técnicas de estudio como la memorización o el subrayado de las cosas más importantes. Sin embargo, estos métodos de estudio no siempre son efectivos para todo el mundo. Al estar en casa, puedes experimentar con la forma en la que obtienes los conocimientos: quizás al explicarte en alto la materia, se te quede mucho mejor que si sólo la lees. ¡No pierdes nada por probar! 

Estudiar en casa no es para todo el mundo, hay quienes prefieren ir a la biblioteca porque resulta un ambiente de estudio ideal para concentrarse. Sin embargo, si eres constante con estos consejos, manteniendo los horarios y el espacio de estudio, te será mucho más fácil a esta nueva dinámica de estudiar desde casa. 

Ahora queremos saber tu opinión. ¿Eres de los que estudia en casa y es capaz de mantener la concentración, o por el contrario prefieres la biblioteca u otros espacios similares? Si además tienes un consejo para nuestros chicos y chicas de nuestros apartamentos de estudiantes en Pamplona, ¡seguro que te lo agradecen!

COMPARTE ESTE POST