Más de 30 años de experiencia 🏆

consejos para la vuelta a clase

Nuevo curso: aquí te damos varios consejos a tener en cuenta en tu primer día de clases en enero

Las vacaciones de Navidad son las primeras de todo el curso y las esperamos con gusto. Son especiales y emotivas porque a todos nos gusta disfrutar de ellas con nuestros amigos y familiares. Pero si eres universitario, sabemos que ya no las disfrutas igual. En enero tienes las evaluaciones y las recuperaciones. En muchos casos, te dedicas a preparar los exámenes y a cumplir con tus obligaciones, dejando de lado el ocio y el tiempo libre. Hoy te dejamos unos consejos que a tener en cuenta en tu primer día de clases en enero, a preparar los exámenes y a no caer en el intento. ¡Apunta!

Crea un plan de estudio

A estas alturas de tu vida como estudiante universitario ya sabrás que la clave de todo éxito es la organización. No olvides que tu objetivo es aprobar los exámenes y conseguir tus metas. Teniendo en cuenta todo esto, crear un planning de estudio durante las vacaciones no solo te ayudará a llevar la vuelta a clases mejor, sino que evitará que lo dejes todo para el último momento. Además, incluye en tu agenda momentos de ocio y desconexión, son muy importantes también para la salud mental.

Empezar con buen pie en tu primer día de clases en enero

Aunque no lo creas, las rutinas son algo muy importante en tu etapa universitaria. Es posible que a la vuelta te hayas sentido apático, fatigado, incluso triste. No te preocupes, es algo pasajero y se denomina síndrome postvacacional. Surge cuando, después de un periodo vacacional, nos incorporamos de nuevo al trabajo, a los estudios o a nuestra rutina diaria.

Suele durar entre 2 o 3 semanas, y si eres universitario, te tropezarás con los exámenes de la vuelta a clase mientras estás sufriendo sus efectos. Por eso es muy importante que apliques nuestros consejos, para acabar con él cuanto antes y no dejar que afecte a tu rendimiento académico.

Consejos para la vuelta a clases en enero


Lo mejor que puedes hacer es prevenir todos los efectos para evitar que aparezca el síndrome postvacacional. Si llevas a cabo los siguientes consejos, se te hará más fácil.

Si has vuelto a casa por Navidad evita regresar a tu domicilio durante el curso el día antes de empezar las clases o el mismo día. Y no lo hagas, en ningún caso, si justo el mismo día tienes un examen. Volver de forma anticipada y relajada, te ayudará a adaptarte de nuevo a tus rutinas.


Si haces ejercicio o tienes actividades extraescolares con las que complementas tu vida de estudiante, es conveniente que las reanudes cuanto antes para adaptarlas lo antes posible a tu rutina típica del periodo académico. De todas formas, no olvides mantenerte activo durante tus vacaciones, el ejercicio físico tiene numerosos beneficios para tí como estudiante.


Adapta tus horarios a los habituales, de manera progresiva y flexible. Por ejemplo: puedes ir adelantando poco a poco la hora de acostarte una semana antes de volver a clase, para que después la vuelta no te cueste tanto.


Aunque no sea algo relacionado con la vuelta a clases es algo que hará que te sientas mejor. Llevar una buena alimentación y unos hábitos saludables, tanto en vacaciones como en periodo lectivo, te pueden ayudar.

exámenes enero

Aunque todos estos consejos son muy importantes, no olvides evitar el estrés. Si te sientes nervioso por los exámenes, dejar que el estrés se apodere de ti solo hará que te sientas peor. Si quieres puedes echar un vistazo a nuestro post de consejos para tu primer año de universidad, donde también te contamos lo importante que es planificar las cosas con tiempo.

En cualquier caso, en Campus Home tenemos servicio integral para ayudarte con cualquier cosa que necesites. No dudes en contactar con nosotros si quieres estar a unos minutos de la Universidad de Navarra. ¡Te esperamos!

COMPARTE ESTE POST