Más de 30 años de experiencia 🏆

primera semana de clases

Consejos para la primera semana de clases en la universidad

Ya han comenzado las clases, un curso más para los «veteranos» y una nueva etapa para los alumnos de primero. A continuación queremos dar unos consejos para aprovechar estos primeros días de clase.

Tu  primera semana de clases en la universidad: Consejos

  1. Ve a clase. Parece que te lo ha dicho tus padres, pero asistir a clase, sobre todo los primeros días es de gran ayuda. Los profesores explican sus asignaturas, marcan las líneas más importantes y habitualmente dan consejos de cara a su asignatura. También esto hace que muchas dudas queden resueltas los primeros días de clase.
  2. Apúntate a una actividad de voluntariado, al equipo de fútbol o a la compañía de teatro. También vale cualquier otra actividad  de grupo. La universidad es algo más que clases, exámenes y trabajos en grupo. Infórmate de que otras actividades se ofertan en el campus y toma parte en ellas. No seas perezoso, da el paso, merece la pena.
  3. Organízate. Gran parte del éxito en el estudio, trabajo… se debe a la organización, tanto del tiempo como de lo que rodea la actividad. Imprímete el horario, ten claro cuándo y dónde tienes las clase, márcate un calendario con las entregas, seminarios, prácticas y exámenes. De esta forma lo tendrás todo a la vista y no te pillará el toro a última hora.
  4. Conoce el campus y Pamplona. Parece que no, pero aprovecha estos días, que la carga lectiva es más baja para pasear por el campus y conocer la ciudad. Ahora no tienes mucho que estudiar, así que aprovecha para conocer los lugares más emblemáticos de Pamplona (lo viejo, la Ciudadela), tomarte un pintxo o pasear por el recorrido del encierro.
  5. Establece metas realistas: Durante la primera semana de clases, es tentador querer abarcar demasiado y establecer metas poco realistas. En lugar de eso, es recomendable establecer metas alcanzables y realistas. Define objetivos específicos para cada semana y asegúrate de tener en cuenta los recursos y el tiempo disponibles. Esto te ayudará a mantenerte enfocado y evitar sentirte abrumado.
  6. Conéctate con tus compañeros de clase: La primera semana de clases es una oportunidad para conocer a tus compañeros de clase. Establecer relaciones sólidas puede ser beneficioso tanto académica como socialmente. Únete a grupos de estudio, participa en actividades extracurriculares y aprovecha las oportunidades para interactuar con tus compañeros. Esto no solo te ayudará a establecer conexiones valiosas, sino que también te permitirá compartir conocimientos y aprender de tus compañeros.
  7. Aprovecha los recursos en internet: En la era digital, hay una amplia gama de recursos en internet disponibles para los estudiantes universitarios. Explora plataformas educativas, bibliotecas virtuales, tutoriales en video y otros recursos relevantes. Aprovecha estas herramientas para ampliar tu comprensión de los temas que se abordan en clase y reforzar tu aprendizaje.
  8. Establece una rutina de estudio: Otro de los consejos importantes es contar con una rutina de estudio sólida para el éxito académico. Durante la primera semana de clases, establece una rutina que se adapte a tus necesidades y preferencias. Determina las horas más productivas para estudiar y asegúrate de asignar tiempo suficiente para cada asignatura. Recuerda incluir pausas regulares para descansar y recargar energías.
  9. Participa activamente en clase: Durante tus clases, es importante participar activamente. Toma notas, haz preguntas y participa en discusiones. Esto no solo te ayudará a comprender mejor los conceptos, sino que también mostrará a tus profesores tu interés y compromiso. Además, participar activamente te permitirá conectarte más con el material y te resultará más fácil retener la información.
  10. Socializa con tus compañeros de residencia: Una de las mejores partes de vivir en una residencia universitaria es la oportunidad de conocer a personas de diferentes trasfondos y culturas. Involúcrate en las actividades sociales de la residencia y participa en eventos organizados para los residentes. Esto te permitirá crear lazos de amistad duraderos, ampliar tu red de contactos y hacer que tu experiencia sea más enriquecedora.

Ánimo con este nuevo curso, seguros que estos consejos te ayudan para la primera semana de clases en la universidad. Ya sabes, estudiar y sacar el curso adelante, es lo importante pero también disfrutar de esta etapa con los amigos, nuevas actividades… que según la mayoría es la más bonita.

COMPARTE ESTE POST