Más de 30 años de experiencia 🏆

Métodos para mejorar la concentración durante el estudio

Métodos para mejorar la concentración durante el estudio

Encontrar la concentración es de máxima importancia para conseguir tus metas. Si quieres saber cómo concentrarse para estudiar, no dejes de leer los consejos que te traemos para los mejores métodos de concentración para estudiar.

Cómo concentrarse para estudiar 

Llega el momento de ponerte a estudiar, te sientas frente al libro y los apuntes y pueden ocurrir varias cosas. La concentración puede ir y venir, a veces podemos empezar concentrados pero distraernos al cabo de pocos minutos; mientras que otras veces lo que cuesta es concentrarse desde el principio.

Sobre cómo concentrarse para estudiar se han dicho muchas cosas, y hoy te traemos una serie de consejos que te ayudarán, pero también algún método que realmente funciona y muchas personas lo han puesto a prueba durante años.

Métodos de concentración para estudiar

Planificación ante todo

No se trata de un método concreto pero sí es cierto que existen diferentes técnicas de planificación y que podemos emplear la que mejor se adapte a nuestras necesidades. Pero lo que está claro es que la planificación antes de ponerse a estudiar ayuda a ganar concentración.

La planificación empieza desde el momento en el que dispones del material de estudio y quieres empezar a trabajar. Esta planificación va desde los horarios, tanto de las clases como del estudio individual, hasta de las fechas entrega de trabajos y exámenes, el calendario lectivo y las fiestas, etc. También podemos planificar desde un principio los días de descanso o los eventos que surjan en el próximo mes, para saber cuántas horas podremos estudiar durante una semana concreta.

El espacio de trabajo perfecto

Si dispones de un lugar para estudiar a diario en casa o en tu habitación, lo ideal es que dediques ese sitio al estudio. Esto quiere decir que ese lugar debe estar preparado para cubrir todas las necesidades durante el trabajo. 

Debe tener una luz constante, pero que no deslumbre. Ya hemos hablado previamente en otro post sobre la iluminación perfecta para estudiar. Lo ideal es que se trate siempre del mismo sitio, así tu cerebro se acostumbrará a que cuando te sientas ahí, es para estudiar.

Una mesa y una silla cómodas son necesarias para poder pasar las horas que vayas a pasarte estudiando. Es importante que la silla tenga un respaldo donde puedas apoyar la espalda cómodamente y esté recta. Y la mesa debe quedar a la altura perfecta para apoyar los brazos en un ángulo de noventa grados, idealmente.

Como concentrarse mejor para estudiar

Recompensas y motivación

Cómo concentrarse para estudiar algo que no nos ofrece una motivación es mucho más difícil que concentrarse para estudiar algo que nos gusta genuinamente. Por desgracia, hay asignaturas que no son plato de gusto para todos y que hay que sacarlas adelante. 

Para esto lo que puedes hacer es encontrar una motivación adicional, una recompensa cuando cumplas los objetivos que te hayas marcado a corto plazo. Esto puede ser leer un cómic o un libro de ficción al terminar de estudiar un tema, o jugar unos minutos a un videojuego, por ejemplo. Estas pequeñas recompensas funcionan, y cuando termines la jornada de estudio, sentirás que has avanzado en el estudio pero que no ha sido tan agotador como podría haber sido.

Método Pomodoro

Si quieres saber cómo concentrarse para estudiar y ser más efectivo, no dejes de leer sobre este método.

Se trata de un método que consiste en estudiar periodos de tiempo de 25 minutos y hacer una pausa de 5 minutos al principio, y tras tres ciclos de 25 minutos, descansar 20. 

Se trata de una técnica de gestión y organización de nuestro tiempo para conseguir la máxima productividad. Tu cerebro puede mantener la atención al 100% durante un tiempo limitado, después no es tan eficiente como al principio. Pero con el método pomodoro, y con los descansos entre periodos cortos, conseguirás mantener la concentración para ser mucho más eficiente en tu estudio.

Ejercicios de meditación y relajación

La meditación es un ejercicio que puede ayudarte para conseguir mantenerte mucho más concentrado, pero en general te puede otorgar beneficios generales para tu salud.

Las personas que practican meditaciones y hacen ejercicios de relajación a diario se concentran mucho mejor y pueden conseguir sus objetivos más fácilmente. Además, las meditaciones, guiadas o no, ayudan a reducir el estrés, lo que en épocas de preparación de exámenes está a la orden del día.

Los ejercicios de relajación o las meditaciones se pueden hacer siempre a la misma hora del día, antes de dormir o incluso antes de la hora de estudio. Solo te llevará diez minutos hacer una meditación que te ayude posteriormente a mantener mejor la concentración.

Esperamos que estos consejos y métodos de concentración para estudiar te hayan resultado útiles. Puedes dejarnos un comentario contándonos tu experiencia organizando tu espacio de trabajo o aplicando otras técnicas de concentración para que el estudio resulte mucho más productivo.

COMPARTE ESTE POST