Más de 30 años de experiencia 🏆

Como organizar el tiempo de estudio

¿Cómo organizar el tiempo para ser más eficiente en los estudios?

La organización del tiempo y la priorización de tus tareas es fundamental para conseguir ser más eficientes durante el estudio. Muchos estudiantes a medida que va llegando el periodo de exámenes se pregunta qué pueden modificar de sus rutinas de estudio, para aprovechar al máximo el tiempo empleado. Hoy queremos contarte más acerca de por qué es importante la gestión adecuada de tu tiempo de estudio, así como las mejores técnicas para que lo lleves a cabo.

La importancia de organizar el tiempo de estudio

A medida que vamos creciendo los horarios de nuestros centros de estudio son más variables. Una vez hemos llegado a la universidad, es posible que se combinen las clases durante la mañana y la tarde, debiendo adaptar a ello nuestras rutinas de estudio.

La organización del tiempo de estudio, recae en la responsabilidad de cada estudiante. La adquisición de malos hábitos puede provocar que al no disponer de un buen plan de estudios, nuestros resultados se vean afectados negativamente, a pesar de haber empleado el tiempo necesario para prepararnos adecuadamente.

El primer paso para mejorar la organización en el estudio será analizar cómo gestionas tu tiempo. Piensa en cuántas horas dedicas al estudio y si ese tiempo está bien aprovechado, ya que muchas horas de estudio no es sinónimo de que éste sea de calidad. También te aconsejamos que dediques tiempo a detectar cuál es el momento del día en el que menos te cuesta estudiar, ya que cada persona es diferente. Hay quien es más productivo por las mañanas y otros que prefieren las noches para el estudio. 

Otro punto fundamental será la actitud con la que afrontas el estudio. La motivación y la predisposición te ayudarán a conseguir mejores resultados. También cobra especial importancia el espacio elegido para estudiar, analizando si en este se producen interrupciones que no te permitan concentrarte en el estudio.

Una vez que hemos tenido en cuenta todos estos aspectos, te recomendamos que apliques ciertas técnicas que te ayudarán a mejorar la organización de tu tiempo durante el estudio.

cómo ser más eficiente en los estudios

Técnicas para organizar tu tiempo de estudio

Para rendir de forma adecuada durante el tiempo de estudio, es necesario recurrir a cierta planificación. Esto te permitirá aprovechar tu tiempo al máximo. ¡Descubre todos los consejos que tenemos preparados para ti para ser más eficiente en los estudios!

Una calendario con las fechas claves

Es importante la planificación para tener en cuenta cuánto tiempo nos queda para la entrega de una tarea o la preparación de un examen. Te recomendamos que cuentes con una agenda o calendario personal, en la que vayas apuntando exámenes previstos, fechas de evaluaciones, días de vacaciones,proyectos y otros trabajos a entregar.De esta manera, podrás organizarte mejor a la hora de preparar un examen o entregar a tiempo un trabajo.

Márcate unos objetivos

Fijar unos objetivos realistas y a corto plazo, nos ayudará a delimitar nuestras tareas. Establece las tareas y objetivos que quieres completar jornada a jornada y marca los contenidos o temas de cada asignatura a estudiar para cada día. Esto te ayudará a constituir otros objetivos a medio plazo, gracias a tu planificación anterior, donde sabrás con exactitud cuáles son las materias o tareas más urgentes a priorizar.

Establece un horario de estudio

Es necesario que establezcas una rutina de estudio, todos los días a la misma hora para acostumbrar a nuestro cerebro. Como cualquier hábito, con el tiempo se automatiza. Puedes emplear las primeras horas en la realización de tareas que se encuentren más próximas de entrega, dedicando tiempo a los contenidos que hayas visto durante ese día. Intercala actividades complejas con otras que te lleven menos esfuerzo.

Reparte tu tiempo entre las materias

Debes evitar la multitarea. Concéntrate en cada asignatura, combinando aquellas en las que tengas que emplear un mayor esfuerzo, con las que éste sea menor. Planifica las materias a las que vas a dedicar tu tiempo ese día, con el fin de cumplir los objetivos marcados.

Planifica tus descansos

Todo el mundo necesita descansar y desconectar. Del mismo modo que planificas tu tiempo de estudio, debes hacer lo mismo con tus descansos. Decide en qué periodos de tiempo realizar una pausa y cuánto durará.

Evita las interrupciones

Para evitar la pérdida de concentración te recomendamos que procures que tu espacio de estudio se encuentre libre de interrupciones. Lo más aconsejable es que dispongas de un espacio propio donde puedas estudiar. Utiliza el tiempo de descanso para consultar tu móvil, concentrándote el resto del tiempo en el estudio.

Ahora que sabes un poco mejor cómo organizar de forma más eficiente tu tiempo de estudio, te recomendamos que seas constante. La mejor manera de planificar tu estudio es perseverar. Aunque al principio te resulte complicado, trata de ir cumpliendo poco a poco las metas que te hayas impuesto diariamente y verás cómo tu trabajo finalmente acaba dando sus frutos.

COMPARTE ESTE POST