Más de 30 años de experiencia 🏆

Consejos para mejorar la concentración

Consejos para mejorar tu concentración durante el estudio

Seamos sinceros, sin concentración no seríamos nada. La capacidad de concentración durante tiempos de estudio es fundamental para alcanzar el éxito académico. Sin embargo, en un mundo lleno de estímulos y distracciones, mantener la concentración durante el estudio puede convertirse en todo un desafío. Por eso desde CampusHome te traemos este artículo con algunos consejos para mejorar tu capacidad de concentración.

¿Cómo mejorar la concentración durante el estudio?

Entre los temas más tratados en las sesiones de asesoramiento con nuestro coach académico destaca cómo mejorar la concentración durante el estudio. Los estudiantes se distraen con frecuencia o no saben cómo conseguir una concentración plena ante épocas de estrés y de un alto volumen de trabajo.

El primer paso para mejorar tu concentración durante el estudio es buscar un espacio físico cómodo,  tranquilo y bien iluminado. Las habitaciones de los alumnos y el coworking de CampusHome están diseñadas para intentar favorecer a la concentración de alumnado durante sus horas de estudio. Eliminar distracciones como dispositivos electrónicos innecesarios y mantener tu área de estudio limpia y ordenada contribuye a tener una mente más clara.

Si tienes alguna charla con Javier Santos, nuestro coach de CampusHome, lo siguiente que te recomendará es que definas metas específicas para cada sesión de estudio. Establecer objetivos claros te ayuda a mantenerte enfocado. Divide las tareas grandes en tareas más pequeñas y fáciles de conseguir a corto plazo.

►Te puede interesar: Ruido blanco para estudiar

La técnica Pomodoro es una estrategia de gestión del tiempo que a muchos de nuestros alumnos les funciona, implica trabajar durante 25 minutos ininterrumpidos, seguidos de un breve descanso. Después de completar cuatro ciclos, puedes descansar durante un periodo de tiempo más largo. Si esta técnica de estudio no te funciona por los periodos de tiempo puedes intentar diseñar una propia con nuestro coach.

Marca un horario de estudio, acostumbra a tu mente a concentrarse en momentos específicos del día. Para ello intenta marcar siempre el mismo tiempo de estudio y en el mismo lugar. 

La meditación y la respiración profunda son herramientas poderosas para mejorar la concentración y bajar los niveles de estrés. El estar relajado te ayudará a mejora la concentración durante el estudio.

Concéntrate en una tarea a la vez y evita la tentación de dividir tu atención entre varias actividades. Esto te permitirá aumentar tu concentración durante el estudio y poder realizar con mayor soltura la tarea en la que estás trabajando.

En lugar de simplemente tomar descansos cortos, considera realizar actividades físicas breves durante esos períodos. Dar paseos o hacer ejercicios ligeros pueden aumentar tu energía y mejorar la concentración durante el estudio al estimular la circulación sanguínea y reducir el cansancio.

La organización es clave para la concentración. Utiliza herramientas como carpetas, cuadernos y aplicaciones de organización para mantener tus materiales de estudio en orden. Saber dónde encontrar la información que necesitas reducir las distracciones y mejorar la eficiencia del estudio.

La música puede ser un recurso para mejorar la concentración durante el estudio, si eliges el tipo de música adecuada para el estudio como la música instrumental o géneros que no te distraigan. Experimenta con diferentes opciones musicales para así ver cual es la que mejor te viene a ti.

Por último aprender a establecer límites y decir no a las distracciones externas es un método esencial. Ya sea rechazando planes sociales durante las horas de estudio o estableciendo límites con las notificaciones de tu teléfono, aprender a decir no te ayudará a mantener la concentración durante el estudio y no estar pensando en otras cuestiones.

Consejos para mejorar la concentración en la universidad

Características de los lugares de estudio de CampusHome

Los dormitorios de nuestros alumnos están acondicionados para favorecer a la concentración durante el tiempo de estudio. 

Como bien sabes, establecer un espacio de estudio efectivo es clave para maximizar tu rendimiento académico. Un entorno bien diseñado no sólo mejora la concentración, sino que también ayuda a  la retención de información y la concentración durante el estudio.. 

Un lugar de estudio óptimo debe estar bien iluminado, la luz es esencial para mejorar la concentración durante el estudio y reducir la fatiga. Opta por luz natural siempre que sea posible y complementa con una lámpara de escritorio que ofrezca una luz focalizada.

Mantén tu espacio ordenado y organizado. Utiliza las estanterías, carpetas y organizadores para asegurarte de que todo tenga su lugar. Un entorno limpio puede ayudar a reducir el estrés y aumentar la eficiencia.

Al pasar mucho tiempo sentado mientras estudias, en CampusHome disponemos de las mejores sillas de estudio, cómodas y ergonómicas a juego con un escritorio adecuado a la altura de las sillas y amplio. Asegúrese de que la altura y la disposición sean las correctas para prevenir molestias y distracciones.

En CampusHome nuestros alumnos pueden hacer uso del coworking, un espacio de estudio óptimo preparado para estudiar, leer o hacer algún trabajo en grupo y enfrentar las temporadas de estudio de la forma más cómoda y relajada.

COMPARTE ESTE POST