Más de 30 años de experiencia 🏆

propositos de año nuevo para estudiantes

Propósitos de año nuevo para estudiantes universitarios

El inicio de un nuevo año siempre ha sido un momento de reflexión, de pararnos a pensar cómo han ido los últimos 12 meses y ver qué queremos mejorar de cara al nuevo año.

Esta tradición que hacemos año tras año tiene sus orígenes en las antiguas civilizaciones, que veían el cambio de año como una oportunidad para dejar atrás las malas energías y buscar un nuevo comienzo. Como ahora, ¿no?

El origen de los propósitos de año nuevo se remonta a los antiguos babilonios, quienes celebraban el Akitu, un festival de 12 días que marcaba el comienzo de un nuevo año agrícola. Durante este festival, los babilonios hacían promesas a sus dioses, con la esperanza de obtener su favor para el año que venía.

Con el tiempo, esta práctica se extendió a otras civilizaciones. Los romanos, por ejemplo, celebraban el festival de Jano, el dios de las puertas y los comienzos, al comienzo de su año civil el 1 de enero. Durante este festival, los romanos hacían sacrificios y prometían al dios Jano ser mejores en el año venidero. ¿Nos suena de algo esta promesa?

5 propósitos de año nuevo que todo estudiante universitario debe cumplir

Seguro que ya te has planteado tus propósitos de año nuevo para este 2024. ¿Pero te has acordado del ámbito académico? Para los estudiantes universitarios, establecer propósitos de año nuevo puede ser una herramienta para enfocarse, crecer y aprovechar al máximo la experiencia académica. Aquí te damos algunos ejemplos de propósitos que te ayudarán a mejorar:

Ser más positivo

La positividad no solo mejora tu bienestar emocional, sino que también tiene un impacto en tu rendimiento académico y las relaciones interpersonales. Intentar ver el lado bueno de las cosas te ayudará a superar las dificultades. Observa los errores y aprende cómo superarlos. Visualiza tu objetivo y céntrate en conseguirlo.

Estar más motivado

La motivación es el motor que impulsa el éxito académico y personal. Sin embargo, mantenerse motivado puede ser un desafío, especialmente en momentos de estrés o desánimo. Aquí hay algunas estrategias para cultivar la motivación: establece metas claras y alcanzables para cada semestre, celebra los pequeños logros para recordarte a ti mismo los avances que estás consiguiendo, y busca fuentes de inspiración que te motiven e impulsen a continuar avanzando.

Involucrarse en la investigación

La investigación universitaria va más allá de la simple búsqueda de conocimiento; es una oportunidad para contribuir al avance de la ciencia, desarrollar habilidades críticas, establecer conexiones significativas con profesores y expertos en tu campo, y abrirte todo un abanico de posibilidades futuras.

Además, si planeas continuar tu educación a nivel de posgrado, la experiencia en investigación te proporcionará una base sólida y te familiarizará con los procesos y expectativas de la investigación académica.

Cuidar la salud mental

La salud mental es un componente fundamental del bienestar general y juega un papel crucial en el rendimiento académico, las relaciones interpersonales y la calidad de vida en general. Cuidar la salud mental implica adoptar prácticas y hábitos que promuevan el equilibrio emocional y el bienestar psicológico.

Una buena salud mental está asociada con una mayor concentración, memoria y habilidades de resolución de problemas, factores clave para un rendimiento académico óptimo. Además, te proporciona las herramientas y estrategias necesarias para enfrentar y superar los desafíos y adversidades con una actitud positiva y proactiva, y gestionar el estrés universitario.

Disfrutar del camino

La universidad es una etapa única en la vida, llena de descubrimientos, desafíos, compromisos y oportunidades. Sin embargo, a menudo nos enfocamos únicamente en los resultados finales, olvidando el valor del proceso. Vive el presente. En lugar de preocuparte constantemente por el futuro, aprende a apreciar y disfrutar cada momento del camino. Cada día en la universidad ofrece nuevas experiencias y aprendizajes que merecen ser valorados.

Aprovecha la variedad de actividades y cursos disponibles en el campus para descubrir nuevas pasiones e intereses. Participar en clubes y organizaciones estudiantiles tiene un montón de beneficios. Además, aprovecha para hacer nuevas amistades que te acompañarán tanto tus años universitarios como en tu futuro.

¡Aprovecha esta oportunidad para reflexionar, reinventarte y hacer del 2024 un año inolvidable!

COMPARTE ESTE POST