Más de 30 años de experiencia 🏆

Cómo prepararse los exámenes finales

Cómo prepararte para los exámenes finales

Si tienes dudas sobre cómo prepararte los exámenes finales y cómo hacer frente a esta etapa, en CampusHome has encontrado el post perfecto.

Los exámenes finales son una etapa de la vida académica que suele provocar nervios, estrés y mucho agobio a los estudiantes. Por esta razón desde CampusHome te traemos las pautas para que controles tus nervios y superes con éxito cada prueba. 

Tips sobre cómo prepararte para los exámenes finales

  • Crea un horario de estudio realista, que se adapte a tus necesidades y divide tus asignaturas en bloques de tiempo además de establecer metas alcanzables. La planificación te ayudará a organizarte ya distribuir tu tiempo de manera eficiente.
  • Asegúrate de tener todos tus apuntes, libros de texto y materiales de estudio a la mano.Intenta tener todo ordenado en carpetas clasificadoras y los apuntes impresos.
  • Crea tus propios apuntes, no uses los de otros compañeros. Intenta que tus apuntes estén claros, ordenados para que sea más agradable trabajar con ellos, además de subrayarlos y utilizar diferentes colores para que te sea más fácil memorizarlos.
  • Si es posible, busca exámenes anteriores de otros cursos, los cuales te permitirán familiarizarte con el tipo de preguntas que suelen caer en el examen, hacerlos tú en forma de simulacro mientras estudias, etc.

Además de aplicar estos consejos, también puedes crear tu grupo de estudio, los cuales te permitirán sentirte parte de un equipo en el que estáis todos en las mismas circunstancias y podéis planificar horas de estudio, descansos, etc. Otra ventaja que suelen tener los grupos de estudio es que cualquier compañero te puede resolver cualquier tipo de duda.

► Te puede interesar: Cómo relajarse antes de un examen

Por último prueba varios métodos de estudio, investiga cuales se adaptan mejor a tus necesidades y cuales son más efectivos. Puedes alternar varios métodos para que no sea siempre una misma dinámica de trabajo y puedas hacer de la jornada de estudio un rato más ameno y de mayor rendimiento. Una técnica que te puede servir para controlar los tiempos es la técnica Pomodoro, que consiste en trabajar en intervalos de 25 minutos sin distracciones ni interrupciones y hacer breves descansos de 5 minutos, una vez hecho esto en cuatro intervalos puedes hacer un descanso mayor de 15 minutos.

Cómo prepararte los exámenes finales

No todo es estudiar. Descansar es importante

Intenta hacer pequeños descansos para poder despejar la mente y no colapsar. El descanso durante las temporadas de estudio también es indispensable. Son días de mucho esfuerzo mental y conviene descansar durante al menos 8 horas para que tu cerebro pueda reponer fuerzas para la jornada de estudio del día siguiente. Intenta desconectar del estudio al menos hora y media antes de meterte en la cama y no uses dispositivos tecnológicos en la última media hora, ya que son muy estimulantes por las luces y los ruidos.

Aliméntate bien durante esta época. Los días previos a los exámenes finales son días de mucho trabajo por ello debes alimentarte bien con una dieta sana y equilibrada rica en proteínas, verduras y frutas para tener energía suficiente para afrontar estas jornadas de trabajo. En la cocina de CampusHome cuidamos de la alimentación de nuestros alumnos elaborando platos basados en la dieta mediterránea que ayudan a nuestros alumnos a obtener fuerzas para rendir mejor en las jornadas de trabajo.

Además, hacer ejercicio físico durante estos días te ayudará a desconectar y a liberarte de la carga de trabajo. El ejercicio físico también es bueno para poder descansar mejor en las horas de sueño.

En CampusHome tienes la posibilidad de reunirte con nuestro coach para poder resolver tus dudas sobre cómo prepararte para los exámenes finales, diseñar un planning que se adapte a tus necesidades e incluso asesorarte sobre las mejores técnicas de estudio para que los días de estudio sean más productivos.

¡Aprovecha al máximo los días de estudio!

COMPARTE ESTE POST